El 2 de junio, prueba de fuego para el gobierno: Fepade

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal que se "ha propuesto como tema central el respeto al voto," y los estados donde habrá elecciones el 2 de junio próximo, tendrán una "prueba de fuego", aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.

En un mensaje videograbado, difundido este lunes, el fiscal dijo que ve el panorama electoral con un "cauto optimismo", ya que le preocupan los estados de Puebla y Tamaulipas.

En el caso de Puebla, Ortiz Pinchetti mencionó que en el proceso electoral de 2018, en el que resultó electa gobernadora la panista, Martha Erika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo, se registraron "muchas irregularidades".

Señaló que en esos comicios extraordinarios actuarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y la dependencia a su cargo, sustituyendo a las autoridades locales por el conflicto postelectoral que se registró el año pasado.

"También estamos preocupados por lo que pueda pasar en [el estado de] Tamaulipas donde hay regiones en las cuales el crimen organizado tiene presencia y esto puede inhibir mucho a los votantes", indicó.

Ortiz Pinchetti aseguró que los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo, donde habrá elecciones el 2 de junio próximo, firmaron convenios con la Fepade dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para comprometerse a colaborar en la capacitación y difusión de información para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR