S80 2.9: Corta el viento con elegancia

AutorAlberto Bortoni

Actualmente existe una gran variedad de sedanes de lujo en el mercado mexicano.

La marcas americanas tradicionales como Lincoln y Cadillac y más recientemente marcas como Mercedes-Benz, BMW, Jaguar y Volvo han creado opciones muy variadas para los compradores.

Una de las opciones más competitivas es el sedán denominado S80 de Volvo.

La versión más accesible cuesta poco más de 50 mil dólares y ofrece una gran cantidad de equipamiento y sofisticación para su precio.

Empezando por su singular y atrevida apariencia exterior, que destaca en cualquier ambiente.

El diseño que Volvo ha creado para esta serie es una extraña mezcla entre vanguardista y conservador, una cualidad fácilmente percibible por el doble plano que corre a lo largo del auto y es se aprecia tanto en el cofre como en la cajuela.

Pero este diseño no es nada más estético, el coeficiente aerodinámico que se logró es de tan sólo 0.28, uno de los más bajos en autos de producción y probablemente el mejor de su segmento.

Prioridad: Seguridad

Una de las características más importantes del S80 y en general de los vehículos Volvo es el énfasis que la armadora ha dado al tema de seguridad.

Como muestra del compromiso en este aspecto están las dos bolsas de aire frontales, las laterales y dos más en la forma de cortinas inflables para protección de la cabeza.

Las cortinas inflables permanecen infladas durante tres segundos, evitando así golpes en caso de volcaduras.

Los asientos también ofrecen protección y soporte con cabeceras activas en caso de impactos traseros.

Todo esto como equipo de serie en este sedán.

El tren motriz está basado sobre un motor de seis cilindros y 2.9 litros de desplazamiento con doble árbol de levas, apertura variable de válvulas y cuatro válvulas por cilindro.

Este motor puede generar 204 hp a 6,000 rpm y 207 lb-pie de par a 4,200 rpm.

Y para quienes desean la máxima potencia al nivel de un V8 del segmento, existe una versión denominada T6 que con dos turbos ligeros genera aproximadamente 270 caballos.

Para sacar el mejor provecho de la potencia el S80 incorpora una transmisión automática de cinco velocidades y con opción de control manual secuencial el conductor puede seleccionar el cambio más apropiado para las condiciones de manejo.

En materia de seguridad dinámica, este sedán europeo viene equipado con control de tracción y estabilidad activo a todas las velocidades.

Los frenos de disco en las cuatro ruedas no podrían faltar al igual que el sistema antibloqueo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR