Hasta 2 años de cárcel por matar a perro

Cuautitlán Izcalli, Méx., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La mujer que presuntamente lanzó a un perro desde la azotea de un edificio de cinco pisos podría ser sancionada con una multa de 70 mil a 189 mil pesos y ser condenada a una pena de seis meses a dos años de prisión por el delito de maltrato animal, afirmó el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera.

El sábado 24 de septiembre, vecinos de la Unidad Infonavit Norte, sección Consorcio, denunciaron a una mujer de 61 años que presuntamente subió a la azotea de su edificio desde donde arrojó a un perrito, que murió al impactar su cabeza contra el piso.

Por este hecho policías locales trasladaron a la mujer ante el Ministerio Público, al centro local de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Luego de 48 horas de deliberación, el Ministerio Público determinó dejar en libertad a la mujer bajo las reservas de ley, debido a que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva oficiosa, informaron fuentes oficiales de la PGJEM.

La sexagenaria deberá presentarse este 30 de septiembre ante un juez penal en Cuautitlán, el que determinará si vincula o no a proceso a la mujer.

Alejandro Franco Vera, titular de la Propaem afirmó que solicitó a la PGJEM copia de la carpeta de investigación por este hecho, al señalar que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de México, debido a reforma constitucional promovida por el gobernador Eruviel Ávila.

Además, apuntó Franco Vera, según el Código de Biodiversidad del Estado de México, quien incurra en maltrato animal podría ser sancionado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR