A 2 años del ataque, María Elena enfrenta a diario revictimización

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- "Se cumplen dos años desde que me intentaron matar con ácido, me convirtieron en una superviviente (...) porque para llegar a la justicia, obligatoriamente tengo que superar puños de etapas amargas que me hacen vivir mis agresores y sus cómplices", sostiene la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, a dos años del ataque que sufrió el 9 de septiembre de 2019, cuando fue rociada con ácido en el rostro y el cuerpo. El recuento que hacen las víctimas indica que en los últimos años, en México, 27 mujeres han sufrido ataques con ácido. Tan solo en 2021, seis víctimas denunciaron sus casos.

Desde entonces, María Elena ha tomado fuerzas de sí misma, de su profesión y de su familia para hacer frente a las dificultades de un proceso legal en el que no se ha cumplido con la aprehensión del quinto responsable, Juan Antonio Vera Hernández, hijo y cómplice del exdiputado local, Juan Vera Carrizal, quien habría ordenado asesinar a María Elena con ácido.

Las hijas del empresario incluso sostienen una campaña para repartir despensas en comunidades de alta marginación, a nombre de una fundación llamada VECA, en alusión al nombre de Vera Carrizal.

"Posiblemente existe trata de personas, que consiste en explotar y usar a la gente para acciones que son ajenas a una legitimidad (...) Están cometiendo otros delitos como el de discriminación contra la víctima, por el simple hecho de que ella está luchando por justicia", señala la abogada de María Elena, Diana Cristal González Obregón.

Explica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta el derecho de las víctimas a un debido proceso, en el que se frene la revictimización, mismo que también está contenido en la Constitución mexicana. Por ello, el equipo legal de María Elena lleva a cabo acciones para que estos delitos no queden impunes.

"Exigimos que la fiscalía dé de baja estos perfiles en redes sociales que incitan a la violencia contra la víctima. ¿Qué espera la fiscalía, qué espera el gobernador?". Duda a la víctima, estrategia política María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explica a EL UNIVERSAL que cuando los agresores se relacionan con la política, "ocupan las redes sociales, sobre todo si se trata de gente como ellos, para difamar a las mujeres y poner en duda su integridad (...) es una práctica común cuestionar a las víctimas y revictimizarlas, haciendo pensar a la gente que ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR