El 19S no se puede borrar, pero tal vez sí hacerlo feriado oficial; Morena impulsa reforma

Fecha de publicación29 Septiembre 2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta analizará una propuesta presentada por la senadora morenista Claudia Balderas para incluir el 19 de septiembre dentro de los feriados oficiales contemplados en la legislación federal.

En el Senado recibió un proyecto de reforma para incorporar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el 19 de septiembre como día de descanso obligatorio, por la "predisposición que causa la fecha". La iniciativa es promovida por la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza (Morena).

Aunque la legisladora reconoce que los sismos que se registraron en ese mismo día, pero de 1985, 2017 y este año, son una coincidencia, subraya que la fecha y el simulacro que se realiza para conmemorar los terremotos generan predisposición en las personas y esto se traduce en caos y desesperación por estar lejos de los seres queridos.

"De este modo, se pretende reducir la predisposición y crisis nerviosa de los mexicanos, pues lejos de que un ejercicio que está pensado para salvaguardar la vida y la integridad de las personas, como lo es el simulacro, se contribuye a la psicosis colectiva que de por sí ya es ocasionada por este terrible fenómeno natural", indica la senadora en su proyecto.

Entre los artículos transitorios, la reforma a la LFT plantea que el Poder Ejecutivo realice las acciones necesarias para que el simulacro nacional se realice en una fecha distinta al 19 de septiembre.

Desde el 2001, el 19 de septiembre fue declarado Día Nacional de Protección Civil mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto con el objetivo de generar conciencia sobre la autoprotección para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres naturales.

"Los simulacros deben realizarse continuamente y en un día distinto al que se conmemora una catástrofe, para que realmente cumplan el objetivo de generar conciencia en la población y cada 19 de septiembre haya calma y no temor de que se repitan los sucesos", puntualiza.

Los días de descanso obligatorio

Actualmente, la LFT contempla ocho fechas fijas consideradas como días de descanso obligatorio. Éstas son:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero (conmemorando el 5 de febrero)
  • Tercer lunes marzo (conmemorando el 21 de marzo)
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre (conmemorando el 20 de noviembre)
  • 1 de diciembre cada seis años por el cambio del titular del Poder Ejecutivo
  • 25 de diciembre

Adicional a estos, la legislación federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR