Apiñan sus creaciones

AutorDora Luz Haw

Ante el escaso coleccionismo de arte contemporáneo en el País y la falta de recursos para contar con bodegas para preservar su obra, algunos artistas se han visto en la necesidad de convertir parte de sus casas en almacén o utilizar espacios inadecuados que deterioran sus creaciones.

Betsabeé Romero tuvo que dejar su "Ayate car", un Ford Victoria 1955 lleno de rosas y pintado a mano, en estacionamientos al aire libre; Eloy Tarcisio manda a casa de sus amigos sus obras más delicadas porque ya no caben en su taller, mientras que el fotógrafo Héctor García acondicionó una de las habitaciones de su casa para guardar sus negativos, sin las condiciones de temperatura y humedad necesarias para su cuidado.

"Ayate car" fue una de las piezas de arte más representativas del encuentro InSITE 1997, pero Romero (DF, 1963) lo "encargó" durante cuatro años al Centro Cultural Tijuana y posteriormente lo depositó dos años más en otro aparcadero de Houston, antes de que la institución suiza Daros Collection lo adquiriera.

"Hace 30 años no existe en México una política de adquisición seria en los museos. ¿Qué están haciendo las nuevas generaciones con sus creaciones? Su trabajo está echándose a perder", afirma Romero.

Las delicadísimas obras con pétalo de rosas realizadas por Tarcisio (DF, 1955) no puede guardarlas en su estudio-bodega, donde la cantidad de piezas acumuladas está llegando a su límite.

"Decidí repartirlas entre mis amigos. Están prestadas y ellos me hacen favor de guardarlas. De esta forma me ayudan a que se deterioren lo menos posible", señala.

El espacio que Tarcisio posee en el Centro Histórico es muy amplio, pero no le es suficiente, puesto que junto con la obra de otros autores reúne la suya con el fin de, en unos 15 años, abrir un sitio exclusivo para su exhibición.

"Tengo (obra) montada en mi casa y otra la tengo prestada. El problema es que mi bodega está en un edificio de más de cien años y tiene goteras.

"El agua y la tierra que caen del plafón ha dañado varias de las aproximadamente mil obras que tengo ahí, incluso a algunas les ha salido hongo. He podido restaurar unas cuantas, pero otras no".

Tarsicio dice que rentar bodegas en México es muy caro, comparado con países como Estados Unidos, donde son más baratas y tienen condiciones para proteger las piezas.

Héctor García (DF, 1923), uno de los fotógrafos vivos más importantes de México, acondicionó para su archivo una habitación de su casa que está junto a la cocina.

Su esposa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR