Estado X Estado

AutorCarlos Marí y Raquel Fierro

Tabasco

Desde hace tres años, Salvador Rodríguez tiene el puesto de recolector de basura en Villahermosa; laboró durante dos años sin ser sindicalizado.

Aportan 5 por ciento y reciben el 100

Villahermosa.- Juan García Vidal tiene 22 años con la plaza de chofer. Desde hace tres años, dice, se enteró de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado consiguió la jubilación con salario del 100 por ciento, pero manifiesta sus dudas de que en realidad se le pague tal porcentaje.

Dice que su salario de chofer en la burocracia estatal lo obtuvo, luego de haber estado diez años a lista de raya, apenas le alcanza para mantener a su familia, aún cuando su esposa, también trabaja, y como ha sabido de casos de compañeros que no le dan más que el 50 por ciento, primero confirmaría si le otorgará el 100 por ciento, antes de abandonar su plaza.

"Tengo un salario que apenas nos alcanza, porque mi esposa también trabaja, y pues nos hemos ido acostumbrando, tengo 46 años de vida, y si llego a los 30 años de trabajar, confirmaré si en realidad se me va a pagar el 100 por ciento, y si es cierto, pues sí me jubiló, si no, pues sigo trabajando", comenta.

En Tabasco, los trabajadores estatales se jubilan con el 100 por ciento de su último salario después de 30 años de servicio.

Con el 5 por ciento de aportación del trabajador y 4 por ciento de la dependencia, el ISSSTE local otorga, además de prestaciones médicas, seguro de vida y de retiro, prestaciones socioeconómicas.

Cuentan con 150 días de salario mínimo por seguro de retiro, 400 días de salario mínimo por seguro de vida si se trata de muerte natural o 600 días si la muerte es derivada de un accidente de trabajo.

También tendrá apoyo para gastos de funerales, que van de entre 30 y 100 veces el salario mínimo, y 45 días de su último salario más el total de sus aportaciones si se retira de forma definitiva del servicio.

De su seguro de vida, García Vidal -quien trabaja en la Comisión de Planeación para el Desarrollo de Tabasco con un sueldo de mil 600 pesos quincenales- manifiesta que desconoce con cuántos salarios mínimos se le beneficiará a su familia en caso de fallecimiento, y dice que será una cantidad de "unos 90 mil pesos por muerte natural, y de 150 mil por accidental".

Salvador Rodríguez Pérez, recolector de basura desde hace tres años, con un salario de mil 800 pesos quincenales y una jornada de siete horas diarias de lunes a viernes, dice que pasó dos años sujeto a raya, sin ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR