Política y Gobierno

Reloj no marques las horas

A Santiago Creel no le gusta que le digan que fracasó. La historia del sexenio foxista registra sucesivamente atorones y conflictos políticos; rupturas y pleitos.Pero él no asume ésa, su única experiencia de gobierno, como una sucesión de frustraciones.

En su única experiencia de gobierno: falló la construcción del aeropuerto Internacional porque no se logró una buena negociación: fracasaron las reformas legislativas por fallas en la negociación política

¿Es así?¿Qué falló?

Ha habido una falta de voluntad política para acompañar a este Gobierno en las grandes transformaciones que se han planteado desde el punto de vista legislativo, sin duda alguna. Ha habido acuerdos incumplidos...

¿Por quién?

Por la oposición+ lo que me pregunto es ¿hoy en día podemos decir que las dirigencias de los partidos tienen la ascendencia que tenían antes con su militancia?

Pero no vayamos a un ejemplo tan genérico. Algo específico: que las dirigencias tengan la ascendencia sobre sus legisladores parlamentarios, pues ¿está fallando la operación política de las dirigencias de los partidos?

Ahora veamos la ascendencia que tienen los coordinadores parlamentarios en sus grupos. ¿Qué está fallando? ¿La operación política y los coordinadores parlamentarios? Pero quizá no es suficiente.

Gobernadores que supuestamente eran los de la gran experiencia política del pasado. Cómo se enredaron sus elecciones, en lo que acabaron. El Tribunal tuvo que venir a salvar esas elecciones, estaban todas enredadas ¡y eran los grandes maestros de las viejas formas de la política!

Los Gobernadores en funciones. Hay algunos Gobiernos que al día de hoy no han podido aprobar Presupuestos por varios años. ¿Falta operación política?

Estamos viviendo un proceso de transición, de ciertas formas de operación hacia nuevas que en este proceso encontramos a todos los actores políticos, dirigencias de los partidos, coordinadores parlamentarios, Gobernadores, y por supuesto, el Secretario de Gobernación como parte de la intervención política.

Antiguamente, las dirigencias de los partidos, sobre todo las del partido hegemónico, tenía control hasta de las organizaciones campesinas y sindicales. Quiero ver ahora que cualquiera de las dirigencias políticas tenga una ascendencia determinante en una negociación laboral o en una negociación de un programa económico para el campo como antes ocurría.

Entonces qué es lo que sucede. O todos están caminando avenidas nuevas y por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR