Por 19-S hay mil 590 predios para demoler

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- A dos meses del sismo del 19 de septiembre hay por lo menos mil 590 inmuebles en la Ciudad de México, en su mayoría de uso habitacional, que deben ser demolidos debido a los daños severos que tuvieron, por lo que sus habitantes demandan el apoyo económico de autoridades federales y locales para reconstruir.

Xochimilco es la delegación donde se tendrán que tirar más edificaciones, seguida de Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón, de acuerdo con cifras de las autoridades delegacionales y el gobierno capitalino, recopiladas por EL UNIVERSAL, y las cifras pueden aumentar, pues continúa la dictaminación de inmuebles.

En la delegación Xochimilco, gobernada por Morena, hay 952 inmuebles en código rojo que deben demolerse por presentar un daño estructural o porque el temblor provocó hundimientos del suelo, como en el pueblo de Santiago Tulyehualco, informó Gustavo Cabrera, director general de Jurídico y Gobierno.

Dijo que hay organizaciones de la sociedad civil a la espera de apoyar en la reconstrucción, "pero no tenemos la claridad ni las líneas de la Ley de Reconstrucción que se deben aprobar en la Asamblea".

Añadió que tampoco se cuenta con todos los dictámenes de directores responsables de obra que confirmen las demoliciones, necesarios para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o del gobierno capitalino.

Por separado, el gobierno capitalino ha empezado a demoler casas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y anunció la reconstrucción de más de 300 viviendas resistentes a sismos con ayuda de la Fundación Slim.

En Iztapalapa han ubicado 2 mil inmuebles en mal estado, de los cuales se estima que se demolerán 200 sólo en la colonia Santa Cruz Meyehualco y se reconstruirá igual número de casas "antisísmicas" sin costo para los vecinos, informó la administración de la delegada perredista Dione Anguiano. En este caso, se indicó que ya demolieron 21 casas.

Tláhuac es otro de los casos críticos con 6 mil casas con daños de diversa magnitud. El delegado Rigoberto Salgado dijo que se demolerán más de 200 edificaciones y luego se reconstruirán, excepto en 20 casos de la colonia Del Mar, donde el sismo abrió múltiples fallas en el suelo.

"Estamos a la espera de los resultados de un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero en los comentarios preliminares indican que el suelo ya no es habitable, al menos 20 viviendas de la calle Pingüino no van a poder construir nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR