Tienen 18, y siguen en tutelar

AutorBenito Jiménez

De 702 menores infractores internados en cinco centros tutelares en el Distrito Federal, 288 ya tienen 18 años de edad o más.

Un documento interno, cuya copia posee REFORMA, revela que de los menores registrados a principios de este mes, 205 cuentan con 17 años, 134 con 16, 43 con 15, 24 con 14 y apenas 8 de 13 años.

De ellos, 456 fueron consignados por robo, 120 por homicidio, 51 por secuestro, 42 por abuso sexual y violación, 17 por delitos contra la salud, 10 por lesiones, 4 por la portación de armas de fuego, uno por tentativa de homicidio y otro más por extorsión.

El documento refiere a los menores consignados en los centros capitalinos de Tratamiento para Varones, de Atención Especial Dr Alonso Quiroz Cuarón, de Tratamiento en Internación Comunidad Terapéutica Educativa, y el de Diagnóstico y Tratamiento de Mujeres.

Sin embargo, no están considerados los 244 menores infractores que se encuentran en el Centro de Diagnóstico para Varones, porque aún no se determina su situación jurídica.

Además, el informe revela que Tamaulipas y el Distrito Federal concentran el mayor número de centros para menores infractores, con seis cada entidad.

En México existen un total de 22 centros de tratamiento, en 23 estados tienen sólo uno, y son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Jalisco, Nuevo León y Tabasco reportan dos centros cada entidad; Baja California y Coahuila tienen tres, y Chihuahua y Sonora registran cuatro.

Datos de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, de la Cámara de Diputados, indican que los 32 consejos tutelares tienen unos 3 mil 500 menores infractores en tratamiento interno y 6 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR