170 años vocación humanista

AutorA sus 170 años, el Hospital Juárez de México cuenta con una unidad de trasplantes recién remodelada y única en el País. Y es que en ésta se concentran los casos más complejos de trasplantes, además de que cumple con estándares de seguridad e higiene nacionales e internacionales, afirma Andrés Bazán Borges, responsable del programa de...

Nació para atender heridos de guerra, pero a sus 170 años, el Hospital Juárez de México se ha convertido en una institución con vocación social y humanista.

"Eso no se ha perdido, ni se perderá. Es un hospital público, descentralizado, federal, de referencia nacional y de alta especialidad que continúa atendiendo a población abierta, a los pacientes de menos recursos y que no tienen ninguna seguridad social", dice Martín Antonio Manrique, director general de esta institución.

Que el personal proporcione un trato digno y atención segura y de calidad, y que haya trasparencia y rendición de cuentas son sus fundamentos, afirma.

El especialista indica que, además, el hospital, cuyo nombre rinde homenaje al Benemérito de las Américas, va a la vanguardia en materia de equipamiento y tecnología, así como en atención, investigación y enseñanza.

"Arrancó como necesidad de guerra en agosto de 1847, que empezaron a llegar heridos de la Batalla de Padierna en Churubusco. El hospital participó en la atención durante la intervención francesa, en la Decena Trágica, en la Revolución. Después de 1947 viene la época de la modernización. Se le tiene en la historia como la cuna de la cirugía en México. En 1985, tras el terremoto, fue reubicado. Se decidió hacer el nuevo hospital en la parte norte y se creó en 1989", cuenta el director.

Y ahora, el hospital cuenta con 47 especialidades médicas y es el primero en América Latina en tener una banda robótica que automatiza pruebas, lo que ayuda a optimizar el tiempo y número de estudios.

"El hospital tiene un gran pasado que nos enorgullece, un rico presente y viene un futuro muy bien proyectado con una ruta muy clara", afirma Manrique.

Y es que uno de los proyectos es la construcción de una nueva torre. "Necesitamos crecer y una de las áreas es donde los pacientes están encamados. La idea es que cumpla con la normatividad vigente de hospital seguro y sea un edificio inteligente", adelanta.

Aunque uno de los retos es el presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR