Por los 17 muertos en el WTC de NY

AutorMarcela Turati

EL NORTE / México

MEXICO.- Extraviado en el desierto por el que cruzó la frontera, Juan Ortega tuvo que tragar lodo podrido para saciar su sed. Perdió un tenis que se hundió en un pantano, y tuvo que rasgarse el pantalón y amarrarlo al pie desnudo para seguir adelante. El cruce lo dejó traumado, como le comentó a su esposa, desde Nueva York, 15 días después de que salió de Morelos.

En diciembre pasado pensaba regresar a Juanacatepec, con el dinero que había hecho con el trabajo de dos años en Estados Unidos, pero la muerte se le atravesó en las Torres Gemelas, donde trabajaba como repartidor de desayunos.

Su esposa Luz María nunca pudo cobrar la indemnización que le correspondía por su muerte, porque, como Juan "no tenía papeles", para las autoridades nunca existió.

Ayer, la viuda de Juan -quien partió a Estados Unidos para ahorrar un dinero para la educación de sus tres hijos- entregó la "Antorcha Guadalupana" a la campeona mundial Ana Gabriela Guevara, para que la llevara unos kilómetros en recuerdo de su esposo y de los 16 mexicanos que, se sabe, murieron en Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR