15 'gallos' de pelea

AutorMarco Castillo

Unos son más famosos que otros. Hay leyendas vivientes, mitos que ya fallecieron, y exitosos intérpretes de actualidad, pero todos son representantes de la música ranchera.

Los temas "de cantina", conocidos así en sus inicios, traspasaron fronteras gracias las estrellas del folclor que les dieron un estilo propio.

Sus intérpretes llegaron al cine, invadieron la radio, salieron de México y refrendaron un estilo que les dio prestigio.

Un Negrete, un Infante, un José Alfredo, una Lola o una Lucha Reyes, que ya fallecieron, dejaron un legado que siguieron Lucha Villa, Antonio Aguilar, Vicente, Alejandro y Pedro Fernández, entre otros.

Hoy 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, se hace un recuento de 15 símbolos que revolucionaron el género bravío.

Pedro, el ídolo del pueblo

Quien se iniciara como galán urbano se transformó en auténtico charro e imagen del macho mexicano. Pedro Infante fue actor, galán, pero sobre todo ídolo de la música mexicana.

Sobrio, o aparentemente ahogado en alcohol, con su imagen desenfadada y sin soltar su tequila, en cine siempre acompañó a cada una de "sus mujeres" a las que llevaba "gallo".

"Cariño", "Las Tres Hermanas", "Cielito Lindo" y "Caminos de Guanajuato", son sólo unas del centenar de canciones que convirtió en éxitos.

Negrete, el charro cantor

Su "México, Lindo y Querido" lo colocó como el charro cantor, imagen que llevó al cine mexicano en donde se consagró como galán e intérprete campirano (¡Ay, Jalisco no Te Rajes, Dos Tipos de Cuidado y Me He de Comer Esa Tuna).

El legendario Jorge Negrete quiso ser cantante de ópera, pero desechó la etiqueta para portar un sarape, sombrero charro y, con botella de tequila en mano, ganó fama por ser el intérprete folclórico más aclamado de los 40 y 50.

Rey del bolero

Fue "Esclavo y Amo" del bolero ranchero. Ninguno como él para impregnar de romanticismo los temas en los que era acompañado por el mariachi.

Javier Solís tuvo una vertiginosa carrera que terminó muy pronto, a los 34 años de edad, cuando falleció en 1966. Dejó una herencia musical que hoy puede encontrarse en cualquier tienda de discos. Aún se recuerdan sus inolvidables "En Mi Viejo San Juan", "Llorarás", "Renunciación", "Sombras", "Ojitos Traidores" y, por supuesto, "Payaso".

Aún es el rey

Apenas dio "La Media Vuelta" y "Ella", su audiencia, lo coronó "El Rey" de la composición ranchera.

José Alfredo Jiménez, cantautor de "Te Solté la Rienda", "En el Ultimo Trago" y "Si Nos Dejan", compuso otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR