14 quejas formales y un panel: Recuento de la supervisión laboral a México vía T-MEC

Fecha de publicación14 Septiembre 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

En 2022, la STPS subrayaba que no se veía en el horizonte una ola de quejas laborales. Sin embargo, el mecanismo del T-MEC ya ha sido utilizado en varias ocasiones por trabajadores mayormente del sector de autopartes, pero también por el personal de una textilera, una empresa aeronáutica y la más controversial: una minera.

De 14 quejas laborales por presunta violación de derechos laborales en México, 12 se han resuelto y una va encaminada a ello. Pero una más cayó en un terreno fangoso donde dos hombres con cierto grado de influencia han estado atrapados desde hace 17 años: un minero multimillonario y un dirigente con 21 años en el poder sindical y fuero legislativo.

El conflicto en la mina San Martín, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, sigue vivo y podría conducir a este gobierno al primer panel laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Larrea acusa a Napoleón Gómez Urrutia, senador y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), de activar el mecanismo para solicitar la intervención de Estados Unidos en esta pugna laboral, que también es política.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un instrumento del Capítulo Laboral del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para proteger los derechos sindicales y de asociación y negociación colectiva. Contempla sanciones que van desde la imposición de aranceles hasta el bloqueo a las exportaciones.

Ha sido utilizado 14 veces contra 13 empresas, de las cuales 12 son de capital extranjero. La primera fase del MLRR es la queja. El gobierno de Estados Unidos ha interpuesto 13 y el de Canadá, una.

Previamente, los trabajadores y las trabajadoras afectadas le hicieron llegar a instituciones de esos países sus denuncias sobre la negación a sus derechos sindicales en México. Luego, las autoridades extranjeras, tras el análisis de la información, interpusieron la queja.

El gobierno mexicano tiene la facultad de aceptar una queja o no. Lo ha hecho en 12 casos y, a partir de ello, ha hecho valer las leyes mexicanas, creado acuerdos y ayudado a la toma de acuerdos entre personal y la patronal.

Pero cuando la queja fue contra el Grupo México, consorcio al que pertenece la mina San Martín, el gobierno de México no aceptó la solicitud de revisión. Tampoco la aceptó contra el Grupo Yazaki.

Cuando eso sucede, la parte reclamante puede solicitar la integración de un panel de especialistas independientes para determinar si existe o no una denegación de derechos. En esa fase se encuentra ese conflicto laboral en particular.

Las primeras quejas laborales

Tras comenzar a regir el T-MEC en julio de de 2020, estas son las primeras quejas por presunta violación de derechos laborales que se han presentado a través del MLRR:

» 1. Tridonex

Mayo, 2021. Matamoros, Tamaulipas. El movimiento de huelga en la frontera norte de México más grande de los últimos años inauguró el mecanismo de quejas contra la empresa de autopartes Tridonex, filial de Cardone Industries Inc. La presentó Estados Unidos luego de recibir denuncias de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el recién creado Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

» 2. General Motors

Mayo, 2021. Silao, Guanajuato. La interpuso Estados Unidos contra una de las cuatro plantas de ensamblaje de General Motors (GM).

Este proceso ha sido uno de los más importantes porque finalmente los trabajadores y las trabajadoras de dicho centro laboral pudieron crear el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Pero también porque inspiró otros movimientos obreros. El SINTTIA interpuso otra queja contra otra empresa más adelante.

» 3. Panasonic

Mayo, 2022. Reynosa, Tamaulipas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR