#Yo era 132: Pierde adeptos el movimiento

AutorSTAFF, con información de Ana Belén Negrete, Emilia Martínez y Adriana Castillo

Hace tres años, miles de estudiantes tomaron las calles del Distrito Federal y de otras ciudades del País y se apoderaron de las redes sociales para manifestar su hartazgo de la clase política, su desaprobación al monopolio de medios y su tajante oposición al regreso del priismo a la Presidencia. Hoy, en los primeros comicios, luego de lo que fue considerado como el más grande movimiento estudiantil en décadas, el #Yosoy132, la participación activa juvenil pasa desapercibida.

En un ejercicio realizado por REFORMA en el que se entrevistó a 100 jóvenes de 10 universidades públicas y privadas, el 95 por ciento de los universitarios declaró que no participa en ningún movimiento social o político y el 65 por ciento asegura que tiene poco o ningún interés en las elecciones intermedias.

El desánimo, dijeron, se debe, en parte, al mal sabor de boca que les dejó la experiencia de 2012.

"Cuando surgió el movimiento (#Yosoy132), considerábamos que, si no votábamos, alguien más decidía el rumbo del País. En cambio, ahora vemos que, a pesar de votar, los demás deciden el rumbo del País, por lo que ya no lo vemos como una opción, porque se ha vuelto un factor sin incidencia. No tiene una repercusión a favor del votante", opina Nora Mora, alumna de la UNAM y conductora del programa #TodosSomos132 en rompeviento.tv.

"Como ven que, aunque hagan marchas, que voten o que no voten, el Gobierno y los políticos hacen lo que quieren, entonces dicen: '¿Para qué si de todas formas no va a cambiar?'", señala, por su parte, Ana Ortiz, estudiante de Administración de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Para Carlos Brito, quien formaba parte del #Yosoy132, el punto de quiebre del movimiento fue el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió como Presidente.

"Nos enfrentamos, como individuos, a un desprestigio que fue abierta y claramente planeado: teníamos a más de 100 personas detenidas de manera arbitraria, a todos los medios de comunicación y redes sociales en contra y asumiendo que los 100 detenidos eran culpables por el hecho de ser detenidos, a las comisiones de derechos humanos y a excompañeros echándose para atrás", explica el activista, egresado del Tec.

"Todo eso que ocurrió, entre enero y marzo de 2013, fue lo que terminó desgastando al movimiento, fue una agenda impuesta, que había que asumir. Nos impusieron presos, pero había que sacarlos, y eso es bien complejo (...) Orgánicamente, #Yosoy132 se disolvió ahí".

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR