13 pisos de hotel y museo

AutorCarlos Tomasini

REFORMA / Enviado

MADRID.- Cuando se planea un viaje, uno de los puntos más importantes a considerar es saber dónde dormir, pero, ¿te has imaginado pasar la noche en una galería de arte o en un ambiente como sacado de Star Wars? Esto es posible en el nuevo Hotel Puerta América, en Madrid.

Recorrer este hotel es como caminar en una enorme galería de arte con verdaderas obras de arquitectura, pintura, escultura y diseño en todos los rincones de sus 12 pisos, azotea y hasta en su garage.

La idea surgió cuando un grupo de empresarios decidió invertir alrededor de 75 millones de euros (unos mil millones de pesos) para reunir a 19 estudios de arquitectura y diseño para darle forma al peculiar edificio que cuenta con 342 habitaciones.

Se ofreció a cada uno de los arquitectos un espacio donde pudiera reflejar una muestra de su trabajo y así se conjugó el trabajo de artistas tan diversos como fotógrafos o diseñadores de modas.

Cada piso se entregó a los creadores en las mismas condiciones y todos tuvieron la libertad de trabajar con la condición de no tener interacción unos con otros.

Del garage a la azotea

Todos los espacios de este edificio están diseñados con la intención de tener originalidad.

En el estacionamiento, diseñado por Teresa Sapey, las paredes están pintadas con colores que van del amarillo al rojo para facilitar la búsqueda de las salidas y se intentó que no fuera un lugar gris y solitario, como suelen ser, y se decoró con figuras hechas con mensajes basados en el poema “Libertad”, de Paul Éluard.

En la azotea, creada por Jean Nouvel, además de tener una bella vista del norte de Madrid, puedes nadar en una alberca pintada de negro, hacer ejercicio en el gimnasio, tomar un baño de vapor o tomar una copa.

Fotos de vapor

En cada piso hay la misma cantidad de habitaciones, dos de ellas de lujo, y el concepto de cada piso puede vivirse desde que sales del elevador y recorres los pasillos antes de entrar al cuarto.

El piso 12 es obra también de Nouvel, al igual que la fachada, y es uno de los más conceptuales, ya que la decoración se basa en el trabajo de dos fotógrafos, Nobuyoshi Araki y Roland Fleischer, además de que el huésped puede diseñar su espacio gracias a un juego de paneles corredizos y los pasillos exteriores dan la intención de entrar en un cuarto oscuro para revelar fotografías.

Asimismo, está lleno de otros detalles como la proyección de fotos en el piso alrededor de la cama o en el techo, así como la aparición de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR