A 13 años de plantón en Reforma de AMLO, entra en vigor 'ley Garrote'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Ayer miércoles, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), ordenó la publicación en el Periódico Oficial del estado de la reforma al Código Penal, donde se establece una pena de hasta 20 años de prisión para quienes extorsionen a empresas públicas o privadas y obstaculicen las obras, por lo que este jueves entrará en vigor la llamada "ley Garrote", lo que coincide con los 13 años del plantón de Reforma que realizó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, en la Ciudad de México, las fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señalaron que la llamada ?ley garrote?, criminaliza la protesta social y es una traición a los movimientos sociales.

Dicho señalamiento se ha realizado desde que el Congreso de Tabasco aprobó las modificiones al Código Penal local durante el fin de semana.

¿POR QUÉ VEN CONTRADICCIONES EN LA LEY "GARROTE" Y AMLO?

En la década de los noventa, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversas marchas y bloqueos en su natal Tabasco para manifestarse en contra de fraudes electorales o por lo que consideraba injusticias para los campesinos, por lo que algunos críticos consideran que la ley "garrote" es una contradicción para la historia del actual Presidente, quien no tuvo una acción directa en las modificaciones al Código Penal.

En 1991, López Obrador encabezó una marcha a la que denominó "éxodo por la democracia", por un presunto fraude electoral en Tabasco, en donde era presidente del PRD.

En 1994, AMLO fue el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, la cual perdió ante Roberto Madrazo, con quien volvió a competir en el 2006, pero para la presidencia, la que ambos perdieron.

López Obrador acusó fraude electoral, compra de votos y "mapachismo" por parte del PRI, el partido de Madrazo. Tras ello, convocó a la llamada caravana por la democracia y se instaló en plantón en la Zócalo de la Ciudad de México.

En 1996, Obrador realizó bloqueos en pozos petroleros de Pemex en Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex.

Y en 2006, AMLO realizó el bloqueo en Reforma tras los resultados que le dieron 0.56% de ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial.

En aquel momento, el bloqueo afectó la vialidad y la economía de Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

13 AÑOS DEL PLANTÓN EN REFORMA

El 30 de julio de 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR