12 temas del 2023

AutorJorge Ricardo, Mayolo López, Guadalupe Irízar, Rolando Herrera, Érika Hernández, Estefanía Escobar, Francisco Morales V., Reforma / Staff e Israel Sánchez

En este nuevo año, los grandes proyectos prometidos por el Presidente López Obrador deberán estar concluidos -aunque hay dudas en varios de de ellos-. Habrá elecciones estatales clave y renovaciones en el órgano electoral y en la Corte. La cultura tendrá como asunto álgido la nueva ley de ciencia.

TREN MAYA

Prometen: arranca en diciembre

Jorge Ricardo

  1. En septiembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió visitar la obra cada dos meses en caso de que se atrasara y se retrasó, y comenzó a visitarla cada dos meses y luego cada tres semanas. Pero el 22 de diciembre pasado afirmó: "Empecé visitando la obra del Tren Maya cada mes, luego cada tres semanas y ahora voy a estar cada 15 días".

    El Mandatario no ha modificado su promesa de inaugurar en diciembre de 2023 la obra presupuestada originalmente en 140 mil millones de pesos. "Llueva, truene o relampaguee", afirma el 19 de enero de 2022.

    "Seguramente habrá alguna inauguración, pero o él se deja engañar o alguien le está inventando que va a terminar y lo llevarán a un pedacito del Tren, en el tramo donde haya un pedazo nada más", dice Romel Rubén González, uno de los abogados del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), la organización que en 2020 logró un amparo para frenar las obras del Tren en Xpujil, Calakmul, Campeche, por anomalías en la consulta indígena.

    Romel Rubén ha recorrido los siete tramos de la obra de mil 554 kilómetros por la Península de Yucatán. Hay zonas, afirma, que ni han comenzado a perforar. En el informe del lunes pasado, no dieron un porcentaje de avance y no incluyeron el Tramo 5, de Cancún a Tulum, donde pretenden perforar en el suelo de cuevas y cenotes.

    "Existe mucha falta de construcción muchos problemas de obra y muchos problemas en el desarrollo como tal. De El Triunfo, Tabasco, Candelaria, Campeche, podemos encontrar muchísima obra incompleta, sin durmientes, sin nada. En la estación que dijeron que habría en El Triunfo no hay ni bases. Del tramo de Escárcega hasta Calkiní es la más plana y tiene más avance, pero también podemos demostrar que hay mayor destrucción ambiental. En el Tramo 3, de Calkiní hasta Izamal, apenas están poniendo los durmientes con obras de puentes inconclusas y que ya tienen fracturas. En el caso de Izamal hasta Cancún existe un montón de obra tirada", afirma.

    "Al Presidente lo están llevando a supervisar fracciones en donde hay obra, por ejemplo, en el tramo tres", insiste.

    Hace apenas unos días, el 27 de diciembre, López Obrador asegura que en julio comenzarán a realizar pruebas en la obra que, de 140 mil millones de pesos se ha incrementado, según algunos cálculos, a 300 mil millones.

    Plantea que aún analizan los primeros recorridos de ensayo en tramos electrificados, según el avance que registre la obra. "Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, desde Edzná, bueno, desde Campeche, que no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Chetumal, a ver si podemos", señala. El 26 de julio del año pasado había presumido: "El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto". A pesar de eso, el amparo que consiguió Xpujil sigue firme.

    "Tenemos la suspensión definitiva y ratificada primero por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche y ratificada por el Tribunal Unitario. Sigue firme, pero el Ejército viene a hacer trabajos con el engaño de que viene a ver los programas de Sembrando Vida, están violentado la suspensión", acusa el abogado.

    "No lo acaban, lo que harán será un montaje de inauguración, no será la primera vez que lo hagan".

    7 tramos

    1,554 kilómetros

    140,000 millones costo inicial

    REFINERÍA DOS BOCAS

    Se aplaza, se aplaza y...

    Jorge Ricardo

  2. El 23 de diciembre pasado, el Presidente López Obrador prometió que la refinería de Dos Bocas que inauguró el 2 de julio comenzará a refinar, ahora sí, el 1 de junio próximo. Pero a la mitad, porque sería hasta el 15 de septiembre cuando refine por fin 340 mil barriles diarios.

    Tras la inauguración del 2 de julio, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, había prometido que comenzaría a refinar en diciembre.

    "El compromiso con el Presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril", sostuvo el 5 de julio de ese año frente al Presidente.

    Empero, AMLO se olvidó de esa promesa y el 6 de diciembre, cuando le recordaron el compromiso de la Secretaria, dijo: "Ojalá, brincos diera (Nahle)".

    Tantas promesas se han hecho sobre la refinería Olmeca, que la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de las comisiones de Energía y Anticorrupción, considera que la nueva promesa es otra mentira. Para empezar, sostuvo, porque el 8 de diciembre en la comparecencia de Nahle en el Senado presentó el "Cronograma de arranque de primera etapa". Donde ubicaba el inicio de la refinación para diciembre de 2024.

    "Es otra mentira más de Nahle, que ya debería dejar de engañar al Presidente", sostiene Gálvez sobre la última fecha prometida por López Obrador.

    "Yo le tomé foto a la gráfica que ella misma presentó en el Senado y claramente se ve que estaba programada para diciembre del 24 el inicio, y ya eso era imposible".

    Claro, añade la senadora panista, López Obrador también se ha dejado engañar.

    "A lo que están apostando es a ir empujando la fecha más y más con la esperanza de que la gente tiene memoria corta, y es posible que les crean, porque ya hay personas que creen que la refinería está funcionando", apunta.

    La senadora considera que el principal problema para el inicio de la refinación es la falta de gas para alimentar a la planta, pues, según informes oficiales, la conexión está programada hasta después de medio año.

    Gálvez reprocha también que a la fecha no haya un tope del costo de la refinería, presupuestada originalmente en 8 mil millones de dólares.

    El Presidente ha admitido que costará más de 12 mil millones, aunque informes independientes han calculado hasta 20 mil millones.

    En 2019, empresas mundiales, que el Gobierno invitó a construir la refinería por ser las mejores, se salieron del concurso por el poco tiempo que les daban, tres meses, y el bajo presupuesto, por lo que se le encargó la obra a la Secretaría de Energía.

    "Le están dando la razón a las empresas que se salieron del concurso, se la hubieran dado a la más cara que cobraba 12 mil millones, ahora ya van más de 16 mil 500 millones más las pérdidas por incumplir con la fecha de arranque, eso ya debería de ser castigado", dice Gálvez.

    TREN INTERURBANO

    Ven factible fin de obra en 2023

    Jorge Ricardo

  3. El Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado en 2014, en el anterior sexenio, su presupuesto subió de 38 mil millones de pesos a más 100 mil millones de pesos pero, a más de ocho años, por fin podría ser concluido. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que estará listo para diciembre de 2023 y el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Jorge Jiménez Alcaraz, considera que no hay motivos para temer un nuevo retraso.

    "El Tren México-Toluca tiene un grado de avance y un ritmo de obra actualmente que sí es posible pensar que será terminado. Tengo confianza en que una vez que el Gobierno de la Ciudad ya está participando se puede concluir en esa fecha", dice el ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

    El último porcentaje de avance general, informado en septiembre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue del 77 por ciento, aunque a inicios de diciembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el tramo de la Ciudad de México el avance era del 25 por ciento. Sin embargo, Jiménez Alcaraz dijo que lo principal ya se ha avanzado.

    Se prevé que la obra de 57.87 kilómetros, siete estaciones y 30 trenes de cinco vagones cada uno transporte diariamente 230 mil pasajeros, por lo que el ingeniero considera que el reto ahora serán las obras complementarias para liberar a la estación Observatorio, adonde llegará el Tren.

    "Lo relevante es la necesidad de que el Metro revise su oferta de servicios en la terminal Observatorio. Esperamos que también se agilice la ampliación de la Línea 12 para llegar a Observatorio, ya está la Línea 1 y la línea 9 y seguramente va a modificarse el nuevo número de usuarios, que actualmente anda en más de 80 mil al día", señala.

    El Interurbano fue cotizado inicialmente en 38 mil millones de pesos, aunque su construcción se retrasó debido a protestas de los dueños de los terrenos y a la falta de planeación.

    "Hubo una inadecuada planeación y organización y presupuestación del Tren, que, además, seguramente arrancaron sin tener los derechos que debían ya tener asegurados", considera Jiménez Alcaraz, que en el anterior sexenio fue observador ciudadano de la obra, si bien asegura que fueron muy poco escuchados.

    El ingeniero considera relevante la obra, pero cree que hubiera sido mejor que llegara al aeropuerto de Toluca para conectar a los pasajeros, y no a Zinacantepec, como está planeado.

    "Ese fue un importante error porque muchos usuarios de vuelos nacionales e internacionales viven en la zona de Santa Fe y para ellos hubiera sido excelente un tren que los llevara rápidamente al aeropuerto de Toluca. ¿Por qué se fue a Zinacantepec? No lo sé, a lo mejor ahí ya hubo intereses del negocio inmobiliario, que alguien compró los terrenos, eso ya es especulación", señala.

    López Obrador heredó la obra y, aunque acusó un sobrecosto, consideró que saldría más caro cancelarla por lo ya invertido. En junio pasado, un informe de la Secretaría de Hacienda fijó el nuevo costo de la obra en 103 mil 615 millones de pesos, un aumento del 173 por ciento.

    77%

    Avance en septiembre de 2022, según SCT.

    25%

    Avance en tramo CDMX, según Jefa de Gobierno.

    57.87 kilómetros de obra con 7 estaciones.

    TREN TRANSÍSTMICO

    'Ni trabajando 24 horas van a terminar'

    Jorge Ricardo

  4. En un arranque de fe, el Presidente López Obrador afirmó el 12 de junio de 2022, en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz: "Ya se está avanzando y yo pienso que este año...

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