Tienen 12 años produciendo crías

AutorArturo Espinosa

VILLA GUERRERO.- La historia de la producción de rana en el Edomex inició en este municipio hace 12 años.

Actualmente el Centro de Producción Acuícola "La Paz", es el único en el País que produce crías y pie de cría de rana toro.

Con una producción anual de 650 mil renacuajos al año, este lugar surte a 11 de 12 las granjas dedicadas a la ranicultura en la entidad.

Alejandro Lili, especialista en rana toro que trabaja en el lugar, refirió que este centro comenzó a operar en 1958, con la producción de bagre, carpa y lobina.

"Fue creado con 50 estanques dedicados a la acuacultura, pero en 1964 se quiso comenzar a criar rana pero no funcionó hasta hace 12 años", indicó.

El lugar consta de laboratorio de incubación, zonas de reproducción, área de metamorfosis y engorda, y de crecimiento y experimentación.

Lili aseguró que todos los técnicos que trabajan en los ranarios del País han sido capacitados en "La Paz".

"En el centro no vendemos ranas sino que las damos a los productores; estudiamos el comportamiento para mejorar las razas, y hemos desarrollado ranas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR