12 meses en el hoyo

AutorLuis Homero Echeverría

Entre una miseria de productividad y el escándalo transcurrió un doloroso 2014 para las Chivas.

Sin clasificar a la Liguilla en los dos torneos, con una escuadra en hundimiento tanto en la Tabla General como en la del descenso, sin un jugador que tomara el liderazgo, carente de potencial ofensivo y con un desfile de entrenadores, el Rebaño pasó al terreno de la decepción, muy lejos de la gloria de antaño.

La urgencia de una metamorfosis en todos los niveles cubrió al conjunto tapatío prácticamente desde los primeros meses del año, cuando la fórmula no caminó con José Luis Real en la dirección técnica y se dio un giro al traer a Ricardo La Volpe a sólo 4 fechas del final del Clausura.

Y cuando parecía alentador el movimiento, llegó el "suicidio". Una acusación de acoso sexual por parte de una empleada del club al entrenador argentino causó una revolución de la que no se pudo reponer el equipo en el plano deportivo.

Guadalajara cerró el Clausura en el lugar 15 con 21 puntos.

Carlos Bustos se convirtió en el tercer técnico en el año, pero la imagen de las Chivas fue cada vez más en picada, al grado de envolverse en la tensión del probable descenso, lo que incrementó sus malas actuaciones.

En un intento de golpe de timón de su propietario, Jorge Vergara, llegó la aparente transformación con los arribos de los De la Torre, Néstor a la presidencia y José Manuel al banquillo, con un ligero despertar, lejos aún de lo que necesita este equipo para abandonar el suelo, al que parece acostumbrarse.

SU GOLEADOR

Bravo recuerdo

En el Rebaño se implora por un goleador.

Omar Bravo resultó el mejor artillero del año en el Chiverío con una producción muy baja de siete anotaciones, cuando la intención de la directiva era redondear con él un grupo de atacantes que debiera ser letal.

Después de dos torneos buenos con el Atlas donde registró 13 goles en total, el volverse a vestir de rojiblanco no fue precisamente un detonante. Como el resto del equipo, su rendimiento vino a menos y con escasos destellos alcanzó a darle un poco de oxígeno al club en la búsqueda de evitar el descenso.

VALIENTE GOLEADOR

OMAR BRAVO EN 2014

Clausura: 3 goles

Apertura: 4 goles

SU TÉCNICO

Entre derrotas y vergüenzas

Un carnaval fue el tema de la dirección técnica rojiblanca durante el 2014, con cuatro entrenadores, uno más interino, proyectos truncos y líos legales.

El bochorno apareció al final del Clausura cuando la podóloga del club acusó de acoso sexual a Ricardo La Volpe, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR