12 habilidades clave para ser competitivo ante los desafíos del futuro del trabajo

Fecha de publicación20 Abril 2022
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
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Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Frente a los retos que plantea el futuro del trabajo, las habilidades vinculadas con el aspecto humano, conocidas como competencias blandas, marcarán una diferencia en un contexto de mayor avance tecnológico y transformación de puestos de trabajo.

Para el año 2025 se calcula que la automatización habrá desplazado 85 millones de puestos de trabajo, pero también para esa fecha los avances tecnológicos serán responsables de la creación de 97 millones de nuevos empleos, estima el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). De esta manera, una pregunta recurrente es cómo construir un perfil profesional con alto grado de valor y que responda a los desafíos del futuro del trabajo.

El futuro del trabajo, caracterizado por el desarrollo acelerado de tecnología y su adopción en las empresas, plantea la transformación de empleos y, por lo tanto, de las competencias que necesitará la fuerza laboral para mantenerse competitiva en este entorno.

“El colaborador del futuro tiene un enfoque claro en orientación a resultados, pero con ese matiz de poder tener un equilibrio en su vida y estar a la vanguardia para aportar valor, porque con tantas cosas que se están moviendo, sí es una preocupación el aprendizaje”, expuso Xóchitl Rosas, gerente de Talento y Transformación de NTT Data México.

De acuerdo con el informe Profesionales del futuro de NTT Data y Chazz, el 75% de los especialistas y ejecutivos afirma que los trabajadores que dominen la tecnología, la robotización y las plataformas digitales tendrán un alto grado de importancia para las empresas en el futuro del trabajo.

Aunque el dominio de la tecnología quizá no sea el requisito indispensable para ingresar al mercado laboral, los especialistas consultados consideran que sí será un diferencial para desarrollarse. Sin embargo, será también necesario tener habilidades digitales, pero con una perspectiva humana que permitirá a los profesionistas del futuro tener la capacidad de crear, analizar y criticar, aspectos que no son propios de una máquina.

Entre las competencias más relevantes para el futuro del trabajo destacadas por el WEF se encuentra la resiliencia, la creatividad, el pensamiento analítico, la innovación y el aprendizaje activo. Pero no son las únicas, los ejecutivos que participaron en el estudio indicaron que las 12 cualidades que debe tener el profesionista del futuro son:

  1. Adaptabilidad
  2. Agilidad
  3. Enfoque en resultados
  4. Flexibilidad
  5. De mente abierta
  6. Buena comunicación
  7. Capacidad de colaboración
  8. Creatividad
  9. Resiliencia
  10. Abierto a retos
  11. Capacidad de crítica y análisis
  12. Preparado para reaprender

“Este colaborador debe ser diversificado y flexible ante distintas situaciones, porque tal vez necesite actuar en un entorno que desconoce, con realidades distintas a las que podemos tener...

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