11 mil por difunto, otro programa social de la 4T

Por Arlequín

(Analista serio de la política cómica)

EL UNIVERSALNo hay nada que tranquilice más que escuchar a los encargados de cuidar la salud de los mexicanos que hablar de programas de apoyo para el pago de gastos funerarios. Eso no pasaba con los neoliberales de antaño, esta es su recompensa como ciudadano por haber despertado y permitido que llegara al gobierno el humanismo de la Cuarta Transformación.

Antes, el maestro José Alfredo Jiménez, quien seguramente fue un conservador, decía que la vida no vale nada. Ahora, con la 4T, la muerte vale 11 mil 460 pesos, siempre y cuando sea derivada de Covid-19.

Nada menos que el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, dio a conocer este nuevo programa social al que los mexicanos y las mexicanas víctimas de Covid-19 podrán acceder cumpliendo solo con un requisito: presentar su acta de defunción.

Y con el éxito garantizado, que sin duda tendrá esta política, ya hay en las mentes maestras de la 4T planes para lanzar otros programas sociales de segunda generación, inspirados en este subsidio a las pompas fúnebres.

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua, la famosa Conagua, podría poner en marcha un programa para subsidiar el pago de garrafones de agua potable para aquellas comunidades en las que exista escasez del servicio. Y, al mismo tiempo, podría también destinar recursos para contratar a plomeros, para que se encarguen se sacar el agua anegada en algunas poblaciones, a las que por ser pobres y con mala suerte, les toco perder en la tómbola de la 4T cuando se decidió que fueran inundadas para evitar que una ciudad más desarrollada sufriera luego de que se tuvo que desfogar una presa.?"Plomeros construyendo el futuro", podría ser un buen nombre para este programa social.

Y qué tal un programa operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de subsidiar a los ciudadanos para que contraten un guardaespaldas o un policía privado que los proteja de tanta violencia y criminalidad que hay en el país. Un guardia privado que garantice a las mujeres que no serán víctimas de un feminicidio, que no es lo mismo que un homicidio.

Sería bueno contar con un policía que cuide su hogar, su negocio o sus bienes y a su familia, en lo que se acaba de construir la Guardia Nacional, cosa de 10 o 15 años que se van volando. A este programa le podrían poner, para no desentonar con los otros programas sociales, "Pensión para personas con inseguridad".

Otro programa, que seguro sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR