A 11 meses, inicia justicia por abusos de lasallista

DURANGO, Dgo., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Pasaron 11 meses desde la primera denuncia. El 8 de octubre de 2018, Sofía, una mujer de Gómez Palacio, Durango, denunció penalmente al hermano lasallista Alejandro "N", por delitos de abuso sexual agravado y violación en grado de tentativa. Tres órdenes de aprehensión y 11 meses después, finalmente el religioso fue detenido en el estado de Sonora.

Pero para Sofía, así como para Ana Lucía y Cecilia Guadalupe, otras dos jóvenes que se sumaron a la denuncia, los abusos sexuales y tocamientos los arrastran desde al menos 2016.

Fue en ese año cuando Sofía, Ana Lucía y Cecilia, originarias de Gómez Palacio, Monterrey y Saltillo, respectivamente, así como otros estudiantes lasallistas, acudieron como voluntarios misioneros a El Salto, Durango, donde el hermano Alejandro era el director.

En las narraciones y denuncias de las tres mujeres revelan cómo "operaba" el religioso: las presionaba a participar en "terapias" individuales para superar problemas y después las orillaba a desnudarse o las tocaba. También se aprovechaba de lesiones o malestares para realizar tocamientos sexuales.

El 3 de diciembre de 2018, EL UNIVERSAL publicó en exclusiva seis testimonios de voluntarias lasallistas sobre los presuntos abusos del religioso. Sofía, la primera que denunció, contó que el hermano Alejandro se aprovechó de su miedo a la oscuridad para ofrecerle en un inicio una "terapia" para ayudarla en ello y en su autoestima. Pero en las supuestas terapias, el religioso lasallista la manipulaba para que "modelara" semidesnuda. En otros episodios le tocó los senos o el área genital.

A su compañera Ana Lucía Sandoval, quien denunció ante la fiscalía de Durango el 10 de diciembre, le ocurrió algo parecido. También le señaló que tenía problema de autoestima e inseguridades y la orillaba a desvestirse.

Cecilia denunció el 18 de diciembre de 2018. Ella refirió que en dos ocasiones, sin su consentimiento, el hermano se aprovechó para manosearla semidesnuda, argumentando que necesitaba frotarle alcohol por un problema de la joven. En otro momento, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR