11 cosas que debes saber sobre la nueva tabla de enfermedades de trabajo

Fecha de publicación06 Noviembre 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Un grupo de más de 50 especialistas participó en la propuesta del nuevo listado de enfermedades laborales incluido en la LFT que fue aprobado por el Congreso de la Unión y con la que se incorporaron 88 nuevos padecimientos en diferentes categorías.

México reconocerá en total 88 nuevas enfermedades de trabajo. Con la aprobación del Congreso de la Unión para actualizar la lista de padecimientos laborales, los empleados en el sector privado ya podrán recibir incapacidades por estrés laboral o por Covid-19, sólo por citar algunos ejemplos. Este marco legal tenía cinco décadas sin modificarse.

Lo primero que tienes que saber es que la tabla de enfermedades es la herramienta que le permite a los médicos del trabajo realizar los diagnósticos de padecimientos derivados de las condiciones y las actividades laborales que desarrollan las personas.

La actualización de este listado que incluye reformas los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue elaborada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), organismo integrado por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), especialistas en salud ocupacional y representantes empresariales y sindicales.

De acuerdo con la STPS, en el proceso de actualización de la lista de padecimientos laborales participaron 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de salud ocupacional y otras especialidades, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Éstos son los 11 cambios principales en la tabla de enfermedades de trabajo:

  1. Las enfermedades infecciosas y parasitarias pasan de 21 a 41
  2. Los cánceres de origen laboral crecen de cuatro a 30
  3. Se agregan cinco patologías en el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
  4. Se crea el grupo de “trastornos mentales” con el reconocimiento de cuatro enfermedades
  5. Se agrupan 40 padecimientos del sistema respiratorio
  6. Se crea el grupo de “enfermedades del sistema digestivo” con tres patologías
  7. Se agrupan 12 enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  8. Las patologías del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo pasan de seis a 14
  9. Las intoxicaciones incrementan de 37 a 46
  10. A las enfermedades del ojo y del oído se suman nueve padecimientos
  11. En el grupo de padecimientos de endocrinología se agregan cinco patologías

La nueva tabla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR