Mas del 11 por ciento de mujeres en Michoacan son mayores de 60 anos.

Victimas de abuso, maltratos y limitadas por las leyes, se encuentran mujeres de la tercera edad en Michoacan, senalo la titular del Consejo Estatal de Poblacion (Coespo), Elizabeth Juarez Cordero.

La funcionaria expuso que en el estado la poblacion adulta mayor es de 282 mil 383 mujeres de acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Poblacion del 2018, equivalente al 11.62 por ciento del total de mujeres en la entidad.

La mayoria de estas mujeres se concentra en el rango de edad superior a los 75 anos, con un 30.6 por ciento.

En el marco de la conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer, la funcionaria senalo que por lo general la atencion se centra en las condiciones de desigualdad de oportunidades, como en la limitacion en el ejercicio efectivo de los derechos, o el estado de violencia de la que son victimas las mujeres en el mundo y desde luego en Mexico.

En entrevista, senalo que resulta importante visibilizar al sector de mujeres adultas, ya que es a partir de los 60 anos cuando tienen una mayor propension a ver limitados sus derechos y a ser victimas de maltratos y abusos.

En el reporte estadistico del Coespo, se senala que la esperanza de vida de las mujeres en Michoacan representa 5.6 anos mas que el de los varones adultos mayores, hecho que se refleja en el hecho que coloca a la viudez como la segunda condicion civil de las mujeres mayores de 60 anos.

Otro dato significativo tiene que ver con el acceso a seguridad social y salud, pues solo el 54.4 por ciento de las mujeres de 60 anos tiene acceso al servicio a traves del Seguro Popular, actualmente en proceso de desaparicion.

El 31.1 por ciento por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 12.1 por ciento a traves del Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR