De 106 días, sólo nueve han tenido aire limpio

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, los capitalinos sólo han disfrutado de nueve días limpios. Aun cuando la temporada de ozono apenas dio inicio, en la mayoría de los 106 días transcurridos de 2017 se han registrado altas concentraciones de contaminantes.

Datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indican que en 32 días los niveles de ozono fueron muy elevados, en otros 18 fueron las partículas suspendidas PM10 las que se dispararon, mientras que en 65 días fueron las PM2.5 ?aún más dañinas para la salud? las que registraron muy altas concentraciones.

Ni siquiera en estos días de asueto por Semana Santa se logró mantener las condiciones de la calidad del aire como buenas; pese a la disminución en el tránsito vehicular, los índices superaron los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca), principalmente por ozono.

El viernes 14 de abril, cuando la mayoría de las personas tuvo un descanso laboral, la zona suroeste del Valle de México alcanzó los 117 puntos por concentraciones de ozono a las 16:00 horas.

Al día siguiente ?el sábado 15 de abril? el nivel máximo se registró a las 15:00 horas con 104 puntos en las zonas centro y suroeste, también por ozono. Este domingo a las 14:00 horas el noroeste del Valle de México tuvo 106 puntos por ozono.

La temporada de este gas se registra principalmente durante los meses en que las temperaturas son más elevadas, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR