Año | 2017 |
Fecha de publicación | 10 Noviembre 2017 |
Sección | Anexo A |
Gaceta
Parlamentaria
Año XX
Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 9 de noviembre de 2017
CONTENIDO
Declaratoria de publicidad de los dictámenes
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018
(Primera parte: Decreto)
Anexo A
Jueves 9 de noviembre
Número 4903-A
DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA CON
PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018
HONORABLE ASAMBLEA
A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le fue turnado el 12 de septiembre del
año en curso, para su estudio y dictamen, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el Ejecutivo Federal ante esta
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo
dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Esta Comisión, con base en las facultades que le confiere a la Cámara de Diputados la
fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación previo examen,
discusión, y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, así
como en lo dispuesto en los artículos 1, 17, 39, 42 y demás relativos de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 39. numerales 1 y 2, fracción XXXIX, y 45,
numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos; y 80, numeral 1, fracción II, 84, 85, 102, numeral 1, 182, numeral 1. 191,
numeral 1, 220, 221 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; se
abocó al análisis del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2018 y, como resultado de las deliberaciones y acuerdos de los
diputados de los diversos grupos parlamentarlos que la integran, somete a consideración
del Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen con Proyecto de Decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
PROCESO DE DICTAMEN
1. El 8 de septiembre de 2017 se recibió en la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el Proyecto de Decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 formulado por
el Ejecutivo Federal.
2. El 12 de septiembre de 2017, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de
la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 fue turnado por la Mesa Directiva a ta
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen
correspondiente.
3. El 26 de octubre de 2017, el Congreso de la Unión aprobó y turnó para su publicación,
al Ejecutivo, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 por
un total de 5 billones 279 mi! 667 millones de pesos.
CONTENIDO GENERAL DEL PROYECTO
En cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2018, enviado por el Titular del Ejecutivo Federal consta de la Exposición de
Motivos y el Proyecto de Decreto integrado por 43 artículos, 10 artículos transitorios, así
como los anexos y tomos correspondientes, que incluyen la distribución presupuestarla de
los ramos autónomos, administrativos y generales, así como de las entidades de control
directo e indirecto, y empresas productivas del Estado.
La propuesta del Ejecutivo Federal señala que el gasto neto total que se pone a
consideración de esta Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2018 asciende a 5
billones 236 mil 375.6 millones de pesos lo que Implica una variación real de 3.3%
respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
2017.
Destacan las propuestas de asignaciones presupuestarias a las siguientes dependencias:
Educación Pública (27.6%); Salud (12.2%); Desarrollo Social (10.7%); Defensa Nacional
(8.1%); y Comunicaciones y Transportes (7.7%), que en conjunto concentran el 66.4% del
total de los Ramos Administrativos. Otras asignaciones importantes son para los
siguientes ramos: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 7.0%;
Defensa Nacional, 6.6%; Gobernación, 6.1%; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
5.2%, que en conjunto representan 24.9% del gasto total de los ramos administrativos.
El gasto corriente se conforma por el conjunto de recursos que se destinan a partidas
presupuestarias vinculadas con la operación de las dependencias y entidades, que
incluyen conceptos como sueldos y salarios, en los que destacan los del magisterio,
personal de seguridad pública y nacional y de sectores estratégicos como el energético o
de comunicaciones; materiales y suministros necesarios para el desempeño de las
funciones, como material de oficina para laboratorio, de producción y comercialización, y
combustibles; el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía y gas, y
erogaciones por arrendamientos y otros servicios; y subsidios a la producción, consumo y
distribución, entre otros.
Para el sector hídrico, se propone una asignación de 26.9 mil millones de pesos en 2018,
para que la Comisión Nacional del Agua continúe con el fortalecimiento en el desarrollo
técnico y la autosuficiencia de los organismos operadores del país, tratar las aguas
residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio, incrementar la cobertura de los
servicios de agua potable y alcantarillado, induciendo la sostenibilidad de los servicios, y
mejorarla calidad del agua suministrada a las poblaciones.
En materia de educación, se observa un incremento de la inversión destinada a obras de
infraestructura educativa para los niveles medio superior y superior, así como el
mantenimiento de las mismas. En términos generales, realizando una comparación de los
seis años de cada administración se observa un incremento porcentual de la inversión en
este segmento del sector por 5% en comparación con la administración anterior, pasando
de 43% a 48%.
En el sector Turismo, se propone asignar en 2018 recursos para siete PPI por 855.1
millones de pesos, entre los cuales destacan los programas de mantenimiento sustantivo
para los Centros de Desarrollo Turístico Integralmente Planeados (CIP) ubicados en Baja
California Sur, Guerrero, Nayarlt, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora por un monto de 635.5
millones de pesos de recursos fiscales. Así, la asignación de los recursos destinados a los
programas de mantenimiento sustantivos para la infraestructura de los diversos CIP. pasó
de 568.7 millones de pesos en 2017 a 635.5 millones de pesos en la propuesta para
2018, lo que representa un crecimiento en términos reales de 12% en comparación al año
anterior.
Para las funciones comprendidas en la finalidad desarrollo social, cuyo gasto representa
63.5% del total, se proponen asignaciones por 2,368.3 mil millones de pesos, 1.2% más
en términos reales que en el aprobado de 2017. Con dichos recursos, se avanzará en la
provisión de servicios a la población en materia de protección social (37.3%); educación
(28.3%); salud (23.8%); y vivienda y servicios a la comunidad (8.9%), en otras como
protección ambiental, y recreación está presupuestado el 1.7% restante. Lo anterior con el
fin de apoyar fundamentalmente la consecución de las metas nacionales México
Incluyente y México con Educación de Calidad.
El gasto que se propone en 2018 para la finalidad desarrollo económico suma 972.6 mil
millones de pesos. Los recursos para esta finalidad, que representan 26.1% del Gasto
Programadle, incluyen las previsiones para las funciones combustibles y energía (76.9%);
transporte (7.6%); agropecuaria, silvicultura, pesca y caza (6.8%); ciencia, tecnología e
innovación (5.4%); otras representan el 3.3% restante, con los recursos mencionados se
fortalecerán las acciones para alcanzar las metas México Próspero y México con
Responsabilidad Global.
Para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad, se Incorpora en el
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, una
propuesta de asignación de recursos fiscales por 28.1 mil millones de pesos, monto que
supera en 20.6% en términos reales ai presentado en el primer año de la gestión de la
presente administración.
A efecto de implementar la Política Nacional para la Atención de Niñas, Niños y
Adolescente, se prevé una asignación de 796 mil millones de pesos en 88 programas
presupuestarios, que se identifican en el anexo transversal Recursos para la Atención de
Niñas, Niños y Adolescentes, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2018.
Para dar cumplimiento al mandato constitucional consistente en garantizar la vigencia de
los derechos de los Indígenas, y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, se
proponen 78.3 mil millones de pesos.
En materia de apoyo a la juventud, se propone un presupuesto de 242.9 mil millones de
pesos. Lo anterior, representa un monto mayor en 0.7% en términos reales respecto de lo
propuesto para 2017.
Para el 2018, se propone destinar el 64.1% del total de los recursos fiscales de inversión
al sector comunicaciones y transportes, el cual cuenta con los proyectos principales de la
administración actual: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(NAICM), el Tren México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara. En cuanto al
subsector carretero, se comenta que concentra la mayor proporción del presupuesto del
sector comunicaciones y transportes, el cual pasó de 48.4% en 2017 a 59.5% en 2018,
seguido del subsector ferroviario con 31.7% y el subsector aeroportuario con 8.5%.
En materia de hidrocarburos, se propone una inversión del orden de 204.6 mil de millones
de pesos para ser erogada en el año 2018, toda vez que PEMEX como Empresa
Productiva del...
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