Año2017
Fecha de publicación10 Noviembre 2017
SecciónAnexo A
Gaceta Parlamentaria Año XX Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 9 de noviembre de 2017 CONTENIDO Declaratoria de publicidad de los dictámenes De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (Primera parte: Decreto) Anexo A Jueves 9 de noviembre Número 4903-A DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA CON PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le fue turnado el 12 de septiembre del año en curso, para su estudio y dictamen, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el Ejecutivo Federal ante esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Comisión, con base en las facultades que le confiere a la Cámara de Diputados la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación previo examen, discusión, y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, así como en lo dispuesto en los artículos 1, 17, 39, 42 y demás relativos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 39. numerales 1 y 2, fracción XXXIX, y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, numeral 1, fracción II, 84, 85, 102, numeral 1, 182, numeral 1. 191, numeral 1, 220, 221 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; se abocó al análisis del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 y, como resultado de las deliberaciones y acuerdos de los diputados de los diversos grupos parlamentarlos que la integran, somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. PROCESO DE DICTAMEN 1. El 8 de septiembre de 2017 se recibió en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 formulado por el Ejecutivo Federal. 2. El 12 de septiembre de 2017, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 fue turnado por la Mesa Directiva a ta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen correspondiente. 3. El 26 de octubre de 2017, el Congreso de la Unión aprobó y turnó para su publicación, al Ejecutivo, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 por un total de 5 billones 279 mi! 667 millones de pesos. CONTENIDO GENERAL DEL PROYECTO En cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, enviado por el Titular del Ejecutivo Federal consta de la Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto integrado por 43 artículos, 10 artículos transitorios, así como los anexos y tomos correspondientes, que incluyen la distribución presupuestarla de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como de las entidades de control directo e indirecto, y empresas productivas del Estado. La propuesta del Ejecutivo Federal señala que el gasto neto total que se pone a consideración de esta Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2018 asciende a 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos lo que Implica una variación real de 3.3% respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Destacan las propuestas de asignaciones presupuestarias a las siguientes dependencias: Educación Pública (27.6%); Salud (12.2%); Desarrollo Social (10.7%); Defensa Nacional (8.1%); y Comunicaciones y Transportes (7.7%), que en conjunto concentran el 66.4% del total de los Ramos Administrativos. Otras asignaciones importantes son para los siguientes ramos: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 7.0%; Defensa Nacional, 6.6%; Gobernación, 6.1%; y Medio Ambiente y Recursos Naturales. 5.2%, que en conjunto representan 24.9% del gasto total de los ramos administrativos. El gasto corriente se conforma por el conjunto de recursos que se destinan a partidas presupuestarias vinculadas con la operación de las dependencias y entidades, que incluyen conceptos como sueldos y salarios, en los que destacan los del magisterio, personal de seguridad pública y nacional y de sectores estratégicos como el energético o de comunicaciones; materiales y suministros necesarios para el desempeño de las funciones, como material de oficina para laboratorio, de producción y comercialización, y combustibles; el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía y gas, y erogaciones por arrendamientos y otros servicios; y subsidios a la producción, consumo y distribución, entre otros. Para el sector hídrico, se propone una asignación de 26.9 mil millones de pesos en 2018, para que la Comisión Nacional del Agua continúe con el fortalecimiento en el desarrollo técnico y la autosuficiencia de los organismos operadores del país, tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio, incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, induciendo la sostenibilidad de los servicios, y mejorarla calidad del agua suministrada a las poblaciones. En materia de educación, se observa un incremento de la inversión destinada a obras de infraestructura educativa para los niveles medio superior y superior, así como el mantenimiento de las mismas. En términos generales, realizando una comparación de los seis años de cada administración se observa un incremento porcentual de la inversión en este segmento del sector por 5% en comparación con la administración anterior, pasando de 43% a 48%. En el sector Turismo, se propone asignar en 2018 recursos para siete PPI por 855.1 millones de pesos, entre los cuales destacan los programas de mantenimiento sustantivo para los Centros de Desarrollo Turístico Integralmente Planeados (CIP) ubicados en Baja California Sur, Guerrero, Nayarlt, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora por un monto de 635.5 millones de pesos de recursos fiscales. Así, la asignación de los recursos destinados a los programas de mantenimiento sustantivos para la infraestructura de los diversos CIP. pasó de 568.7 millones de pesos en 2017 a 635.5 millones de pesos en la propuesta para 2018, lo que representa un crecimiento en términos reales de 12% en comparación al año anterior. Para las funciones comprendidas en la finalidad desarrollo social, cuyo gasto representa 63.5% del total, se proponen asignaciones por 2,368.3 mil millones de pesos, 1.2% más en términos reales que en el aprobado de 2017. Con dichos recursos, se avanzará en la provisión de servicios a la población en materia de protección social (37.3%); educación (28.3%); salud (23.8%); y vivienda y servicios a la comunidad (8.9%), en otras como protección ambiental, y recreación está presupuestado el 1.7% restante. Lo anterior con el fin de apoyar fundamentalmente la consecución de las metas nacionales México Incluyente y México con Educación de Calidad. El gasto que se propone en 2018 para la finalidad desarrollo económico suma 972.6 mil millones de pesos. Los recursos para esta finalidad, que representan 26.1% del Gasto Programadle, incluyen las previsiones para las funciones combustibles y energía (76.9%); transporte (7.6%); agropecuaria, silvicultura, pesca y caza (6.8%); ciencia, tecnología e innovación (5.4%); otras representan el 3.3% restante, con los recursos mencionados se fortalecerán las acciones para alcanzar las metas México Próspero y México con Responsabilidad Global. Para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad, se Incorpora en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, una propuesta de asignación de recursos fiscales por 28.1 mil millones de pesos, monto que supera en 20.6% en términos reales ai presentado en el primer año de la gestión de la presente administración. A efecto de implementar la Política Nacional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescente, se prevé una asignación de 796 mil millones de pesos en 88 programas presupuestarios, que se identifican en el anexo transversal Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. Para dar cumplimiento al mandato constitucional consistente en garantizar la vigencia de los derechos de los Indígenas, y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, se proponen 78.3 mil millones de pesos. En materia de apoyo a la juventud, se propone un presupuesto de 242.9 mil millones de pesos. Lo anterior, representa un monto mayor en 0.7% en términos reales respecto de lo propuesto para 2017. Para el 2018, se propone destinar el 64.1% del total de los recursos fiscales de inversión al sector comunicaciones y transportes, el cual cuenta con los proyectos principales de la administración actual: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara. En cuanto al subsector carretero, se comenta que concentra la mayor proporción del presupuesto del sector comunicaciones y transportes, el cual pasó de 48.4% en 2017 a 59.5% en 2018, seguido del subsector ferroviario con 31.7% y el subsector aeroportuario con 8.5%. En materia de hidrocarburos, se propone una inversión del orden de 204.6 mil de millones de pesos para ser erogada en el año 2018, toda vez que PEMEX como Empresa Productiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR