Año2018
Fecha de publicación17 Diciembre 2018
SecciónAnexo B
Gaceta Parlamentaria Año XXII Palacio Legislativo de San Lázaro, sábado 15 de diciembre de 2018 CONTENIDO Iniciativas Con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 Anexo B Sábado 15 de diciembre Número 5179-B PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Presente En cumplimiento con lo establecido en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la atenta consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su examen, discusión y aprobación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. Este Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación parte del compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica, mediante la obtención de un balance primario superavitario que permita mantener estable el nivel de endeudamiento público, sin que para ello se incrementen los impuestos existentes, se creen nuevos gravámenes o se modifiquen las reglas de coordinación fiscal vigentes con las entidades federativas. Aunado al compromiso anterior, se propone una nueva visión del quehacer gubernamental, en el que el erario esté destinado de manera prioritaria a atender el bienestar social y revertir la situación de desigualdad social; a impulsar el desarrollo económico para promover la creación de empleos dignos y mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen y, al mismo tiempo, financiar las tareas de desarrollo del país. Las erogaciones para el ejercicio fiscal 2019 se sujetarán a las medidas de austeridad republicana para el uso eficiente de los recursos públicos; asimismo, se establecerá un gobierno honesto que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos y a todos los ciudadanos. Cada una de las líneas de acción del presente Proyecto de Presupuesto está orientada a garantizar la transparencia y combatir la corrupción, ya que esta última es la causa principal de la violencia y la desigualdad económica y social que el Gobierno de México busca erradicar. I PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA El Proyecto de Presupuesto de Egresos tiene como misión fortalecer un nuevo proyecto de nación en el que el actuar de las instituciones favorezca la inversión productiva frente al gasto administrativo; priorice programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y culturales; y, además, sume esfuerzos con la iniciativa privada para estimular el desarrollo económico del país. Para llevar a cabo estos objetivos, el presente Proyecto de Presupuesto se construyó con base en una planeación estratégica multidimensional que comprende una redistribución justa, equitativa, incluyente, responsable e histórica de los recursos públicos, lo que atiende a los principios de finanzas sanas y responsabilidad hacendaria. Con lo anterior, se contempla que la política de gasto social atienda de manera efectiva las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. En síntesis, el ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrán como principios transversales la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, para consolidar la transformación social y económica que el país hoy demanda. Como parte de la estrategia para contar con un presupuesto responsable, se propone un esfuerzo conjunto de quienes participamos directamente en la Administración Pública Federal, por lo que la política salarial aplicable a los servidores públicos será congruente con el principio transversal de austeridad republicana. Así, los recursos destinados a servicios personales de los Ramos Administrativos del Sector Público Federal se verán disminuidos en 4.9 por ciento, en términos reales, en relación con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018. Esto es resultado del ajuste en las estructuras administrativas y en los ingresos de los mandos superiores, de tal forma que se disminuyan las brechas salariales al interior del propio Gobierno. Con esto se busca que todo servidor público reciba una remuneración adecuada por el desempeño de su función, proporcional a sus responsabilidades y en congruencia con las disponibilidades financieras con las que cuenta la hacienda pública. II PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Adicionalmente, se consideran otras medidas de austeridad significativas tales como la no asignación de recursos para el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios y servidores públicos de confianza al servicio de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Por otro lado, es de resaltar una reducción de 7.8 por ciento en el gasto de operación de los Ramos Administrativos con respecto de lo aprobado para 2018. A partir de estos ahorros, será posible financiar los programas prioritarios y otras acciones de gobierno contemplados en el presente Proyecto. Gracias a las medidas de austeridad y reordenamiento de las prioridades de gobierno, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 podrá destinar 6 por ciento más, en términos reales, al gasto social, y 6.1 por ciento más, en términos reales, al gasto para el desarrollo económico, ambos porcentajes comparados con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 propone un Gasto Neto Total de 5 mil 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real positiva de 6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2018. Al interior, el Gasto Programable representa 70.9 por ciento, el cual será destinado para la provisión de bienes y servicios públicos; en contraparte, el Gasto No Programable es del orden de 29.1 por ciento, que incluye las Participaciones en Ingresos Federales para las entidades federativas y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y el servicio de la deuda pública. Acorde con el compromiso de fortalecer las Haciendas Públicas Locales, se destinarán por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación fiscal y otros subsidios, la cantidad de 1,897.7 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2019. Este monto representa 2.1 por ciento más, en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2018 y equivale a 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto. Las directrices del Proyecto de Presupuesto, conforme a las que se guiará el ejercicio del gasto, serán: paz, estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y desarrollo económico incluyente. III PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA En materia de paz, estado democrático y de derecho, se contemplan diversos programas presupuestarios para el desarrollo del país y para fortalecer el andamiaje institucional que garantice el pleno ejercicio de la democracia y el goce y respeto al estado de derecho. Por consiguiente, se destinarán 359.4 mil millones de pesos para asegurar las funciones de gobierno que permitan construir las condiciones para lograr la justicia social que es una exigencia en todo el territorio nacional. En materia de política exterior, el actuar de esta Administración se sustentará en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad, la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de las personas migrantes de todas las nacionalidades. Por ello, los 50 consulados que México tiene en los Estados Unidos se convertirán en defensorías para los derechos de los migrantes. El Proyecto de Presupuesto otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores 8.5 mil millones de pesos para liderar los esfuerzos de la Administración Pública en cambiar la relación bilateral México-Estados Unidos hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica, y generar así alternativas para que nuestros connacionales no tengan que verse forzados a abandonar sus comunidades y separarse de sus familias. El Proyecto de Presupuesto 2019 considera recursos por 3.3 billones de pesos, cifra que es 6 por ciento mayor en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio presupuestal 2018, para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad. En adelante, el ejercicio gubernamental deberá contribuir a revertir la situación de desigualdad social que impera en México, bajo una perspectiva de derechos donde se priorice a los sectores más desfavorecidos. El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, insignia de este Gobierno, proporcionará una pensión mensual de 1,274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más. Esta cantidad representa un incremento superior al 100 por ciento, en relación al que ofrecía el programa 65 IV PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y más. Se tratará de un programa honesto y transparente, que contará con reglas de operación y será de carácter universal. El monto propuesto para este fin, es de 100 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 143.9 por ciento con respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2018. De igual manera, se incluyen recursos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que busca empoderar a este grupo poblacional para hacer frente a las barreras económicas, físicas y sociales que no les permitan disfrutar plenamente sus derechos. Dicho instrumento dará prioridad a aquellos que vivan en municipios indígenas rurales y en zonas urbanas con alta marginación y les otorgará una pensión individual de 1,274 pesos mensuales, contará un presupuesto total de 7 mil millones de pesos. El Proyecto de Presupuesto de...

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