Año | 2018 |
Fecha de publicación | 17 Diciembre 2018 |
Sección | Anexo B |
Gaceta
Parlamentaria
Año XXII
Palacio Legislativo de San Lázaro, sábado 15 de diciembre de 2018
CONTENIDO
Iniciativas
Con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019
Anexo B
Sábado 15 de diciembre
Número 5179-B
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la atenta consideración de
la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su examen, discusión y
aprobación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2019.
Este Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación parte del compromiso de preservar
la estabilidad macroeconómica, mediante la obtención de un balance primario superavitario
que permita mantener estable el nivel de endeudamiento público, sin que para ello se
incrementen los impuestos existentes, se creen nuevos gravámenes o se modifiquen las reglas
de coordinación fiscal vigentes con las entidades federativas.
Aunado al compromiso anterior, se propone una nueva visión del quehacer gubernamental,
en el que el erario esté destinado de manera prioritaria a atender el bienestar social y revertir
la situación de desigualdad social; a impulsar el desarrollo económico para promover la
creación de empleos dignos y mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen y, al
mismo tiempo, financiar las tareas de desarrollo del país.
Las erogaciones para el ejercicio fiscal 2019 se sujetarán a las medidas de austeridad
republicana para el uso eficiente de los recursos públicos; asimismo, se establecerá un
gobierno honesto que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos
y a todos los ciudadanos.
Cada una de las líneas de acción del presente Proyecto de Presupuesto está orientada a
garantizar la transparencia y combatir la corrupción, ya que esta última es la causa principal
de la violencia y la desigualdad económica y social que el Gobierno de México busca erradicar.
I
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Proyecto de Presupuesto de Egresos tiene como misión fortalecer un nuevo proyecto de
nación en el que el actuar de las instituciones favorezca la inversión productiva frente al gasto
administrativo; priorice programas sociales que permitan reducir las desigualdades
económicas, sociales y culturales; y, además, sume esfuerzos con la iniciativa privada para
estimular el desarrollo económico del país.
Para llevar a cabo estos objetivos, el presente Proyecto de Presupuesto se construyó con base
en una planeación estratégica multidimensional que comprende una redistribución justa,
equitativa, incluyente, responsable e histórica de los recursos públicos, lo que atiende a los
principios de finanzas sanas y responsabilidad hacendaria. Con lo anterior, se contempla que
la política de gasto social atienda de manera efectiva las necesidades de los sectores más
vulnerables de la población.
En síntesis, el ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrán como
principios transversales la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, para
consolidar la transformación social y económica que el país hoy demanda.
Como parte de la estrategia para contar con un presupuesto responsable, se propone un
esfuerzo conjunto de quienes participamos directamente en la Administración Pública
Federal, por lo que la política salarial aplicable a los servidores públicos será congruente con el
principio transversal de austeridad republicana.
Así, los recursos destinados a servicios personales de los Ramos Administrativos del Sector
Público Federal se verán disminuidos en 4.9 por ciento, en términos reales, en relación con el
presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018. Esto es resultado del ajuste en las
estructuras administrativas y en los ingresos de los mandos superiores, de tal forma que se
disminuyan las brechas salariales al interior del propio Gobierno. Con esto se busca que todo
servidor público reciba una remuneración adecuada por el desempeño de su función,
proporcional a sus responsabilidades y en congruencia con las disponibilidades financieras con
las que cuenta la hacienda pública.
II
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Adicionalmente, se consideran otras medidas de austeridad significativas tales como la no
asignación de recursos para el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos
médicos mayores para altos funcionarios y servidores públicos de confianza al servicio de
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Por otro lado, es de resaltar una reducción de 7.8 por ciento en el gasto de operación de los
Ramos Administrativos con respecto de lo aprobado para 2018.
A partir de estos ahorros, será posible financiar los programas prioritarios y otras acciones de
gobierno contemplados en el presente Proyecto. Gracias a las medidas de austeridad y
reordenamiento de las prioridades de gobierno, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019
podrá destinar 6 por ciento más, en términos reales, al gasto social, y 6.1 por ciento más, en
términos reales, al gasto para el desarrollo económico, ambos porcentajes comparados con el
presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 propone
un Gasto Neto Total de 5 mil 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real
positiva de 6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2018. Al interior, el Gasto Programable
representa 70.9 por ciento, el cual será destinado para la provisión de bienes y servicios
públicos; en contraparte, el Gasto No Programable es del orden de 29.1 por ciento, que incluye
las Participaciones en Ingresos Federales para las entidades federativas y municipios, adeudos
de ejercicios fiscales anteriores y el servicio de la deuda pública.
Acorde con el compromiso de fortalecer las Haciendas Públicas Locales, se destinarán por
concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación fiscal y otros subsidios,
la cantidad de 1,897.7 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2019. Este monto representa
2.1 por ciento más, en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2018
y equivale a 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Las directrices del Proyecto de Presupuesto, conforme a las que se guiará el ejercicio del gasto,
serán: paz, estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y desarrollo
económico incluyente.
III
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
En materia de paz, estado democrático y de derecho, se contemplan diversos programas
presupuestarios para el desarrollo del país y para fortalecer el andamiaje institucional que
garantice el pleno ejercicio de la democracia y el goce y respeto al estado de derecho. Por
consiguiente, se destinarán 359.4 mil millones de pesos para asegurar las funciones de
gobierno que permitan construir las condiciones para lograr la justicia social que es una
exigencia en todo el territorio nacional.
En materia de política exterior, el actuar de esta Administración se sustentará en los principios
de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias,
igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad, la paz, la defensa
de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de las
personas migrantes de todas las nacionalidades.
Por ello, los 50 consulados que México tiene en los Estados Unidos se convertirán en
defensorías para los derechos de los migrantes. El Proyecto de Presupuesto otorga a la
Secretaría de Relaciones Exteriores 8.5 mil millones de pesos para liderar los esfuerzos de la
Administración Pública en cambiar la relación bilateral México-Estados Unidos hacia un
enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y
bien pagados, tanto en México como en Centroamérica, y generar así alternativas para que
nuestros connacionales no tengan que verse forzados a abandonar sus comunidades y
separarse de sus familias.
El Proyecto de Presupuesto 2019 considera recursos por 3.3 billones de pesos, cifra que es 6 por
ciento mayor en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio
presupuestal 2018, para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad. En
adelante, el ejercicio gubernamental deberá contribuir a revertir la situación de desigualdad
social que impera en México, bajo una perspectiva de derechos donde se priorice a los sectores
más desfavorecidos.
El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, insignia de este Gobierno,
proporcionará una pensión mensual de 1,274 pesos a las personas indígenas adultas mayores
de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más. Esta cantidad
representa un incremento superior al 100 por ciento, en relación al que ofrecía el programa 65
IV
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
y más. Se tratará de un programa honesto y transparente, que contará con reglas de operación
y será de carácter universal. El monto propuesto para este fin, es de 100 mil millones de pesos,
lo cual representa un aumento de 143.9 por ciento con respecto al aprobado para el ejercicio
fiscal 2018.
De igual manera, se incluyen recursos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar
de Personas con Discapacidad, que busca empoderar a este grupo poblacional para hacer
frente a las barreras económicas, físicas y sociales que no les permitan disfrutar plenamente
sus derechos. Dicho instrumento dará prioridad a aquellos que vivan en municipios indígenas
rurales y en zonas urbanas con alta marginación y les otorgará una pensión individual de 1,274
pesos mensuales, contará un presupuesto total de 7 mil millones de pesos.
El Proyecto de Presupuesto de...
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