Más de 100 días con pulmón extra

En el cumpleaños 30 de Alexander Bazán hubo globos, felicitaciones e incluso mariachi, algo que él pidió especialmente para la ocasión. Rodeado de sus papás y algunos amigos que viajaron de Tijuana, fue un cumpleaños diferente, en el hospital. Un aniversario al que casi no llega luego del grave daño que Covid-19 dejó en sus pulmones.

Hoy son 107 días que este joven entusiasta y emprendedor está conectado a un pulmón extracorporal, tal vez la mejor manera de entender la terapia ECMO, un sistema tecnológico y humano que puede ser una alternativa cuando otras terapias de soporte de oxigenación, como la ventilación mecánica, ya no son suficientes.

En los primeros días de abril, Alexander fue conectado en Tijuana a un ECMO (por sus siglas en inglés, significa Oxigenación con Membrana Extracorpórea), sin embargo, ante la gravedad y posibilidad de requerir un trasplante, los médicos recomendaron trasladarlo al Christus Muguerza, en Monterrey, lo que sucedió un mes después.

"Cuando llegué al hospital en Tijuana empiezo a respirar como cuando un pescado quiere agarrar aire", recuerda Alexander en entrevista.

En su habitación está conectado a diferentes aparatos, uno de ellos es una manguera que permite llevar la sangre a un proceso de oxigenación, para después regresarla al cuerpo.

"Allá me anestesian y ya no supe de mí hasta 45 días después, que es cuando me despiertan aquí en Monterrey.

"No ha sido un camino fácil. Ha sido de mucha ansiedad, de angustia, de frustración".

Pero también ha habido mucho optimismo. El Facebook de sus padres "Paco y Geovana Bazan" ha servido como un diario en el que se ven sus avances y que gana miles de "likes".

"Mucha gente nos escribe a mis papás o a mí. Me dicen que soy un guerrero, que soy esperanza, que soy un ejemplo a seguir para otras personas que se encuentran en una situación similar o diferente, que les da ánimo para no quejarse de las pequeñas cosas de la vida. Eso es algo gratificante: el impactar a otras personas con esta enfermedad post Covid".

'Llévenme al hospital'

En marzo, Alexander, un abogado egresado del Campus Monterrey del Tec y fundador de su propio despacho, viajó a Los Cabos. Al regresar a Tijuana, comenzó con síntomas.

"Fui a una despedida de soltero. Al estar de vacaciones pues me expuse en algunos lugares donde había mucha afluencia de gente que no usaba cubrebocas, y regreso a Tijuana, y al primer día de regresar empiezo con calentura".

En un principio, sus padres esperaban que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR