100 días de la pandemia

AutorRuth Álvarez

Jalisco enfermó y desde entonces ha sido larga la evolución de la enfermedad sin que se vea su recuperación.

El Estado cumplió este viernes 19 de junio, 100 días desde que la infección de SARS-CoV-2 cambió las reglas de comportamiento en el Estado y sometió a la población a un confinamiento.

El jueves 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como pandemia.

Ante la alerta de que podría expandirse por diversos países y causar estragos, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, se reunió con diferentes autoridades de salud para instalar una mesa de trabajo que posteriormente desplegaría medidas de salud.

No obstante, dos días después, -el 14 de marzo- el Estado cayó en "cama" cuando se dieron a conocer los dos primeros contagios de dos mujeres que habían arribado de países como España y Alemania.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hasta ese momento, se tenía el control de los contactos de los afectados.

Para el 20 de marzo el Ejecutivo pidió a la población resguardarse en casa cinco días, aislamiento que se prolongó posteriormente para el 19 de abril que se volvió obligatorio, incluso, el uso de cubrebocas.

La epidemia de coronavirus se ha diseminado en 94 de los 125 municipios, del Estado, de los cuales en 73 hay casos activos. A su paso ha enfermado a más de 8 mil personas y les ha arrebatado la vida a 441, según el último corte epidemiológico.

El 30 de mayo se anunció la Fase Cero a través de la cual, los negocios no esenciales luego de cumplir ciertas medidas y ser revisados por ayuntamientos y obtener una calcomanía, podrían retomar actividades.

Posteriormente entró la Fase de Responsabilidad Individual con la que el Gobierno del Estado apeló a que sea el propio ciudadano que se haga responsable de su salud y de sus familiares durante la pandemia.

Bajo esta nueva modalidad el 15 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó que los gimnasios, centros, corredores comerciales, hoteles y templos podrían comenzar con sus protocolos para alistarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR