100 años de reinvención

AutorDavid Loji

¿Me creerías si te dijera que antes de hacer autos, Mazda se dedicaba a fabricar corchos? Para la compañía originaria de Hiroshima, Japón, la palabra clave en su historia ha sido reinvención.

Y para muestra, basta un botón: la historia de su fundador, Jujiro Matsuda, quien fue el más joven de una familia de 12 hijos. No pudo estudiar y a los 13 años de edad se mudó a Osaka para trabajar y vivir con un herrero. En ese oficio comprendió que deseaba dedicarse a la industria de la maquinaria e impulsado por el deseo de aprender habilidades avanzadas de ingeniería, empezó a trabajar con diferentes fábricas, incluyendo astilleros y fabricantes de municiones. Y tiempo después fundó su propia empresa de corchos llamada Toyo Cork Kogyo Co., Ltd.

Luego de un gran incendio y de haber cambiado el giro de su empresa a creación de herramientas, Matsuda inició la fabricación de una nueva motocicleta automática llamada "Matsuda Go" o "Mazda Go".

Este vehículo ayudó a Toyo Kogyo a convertirse en una de las compañías más importantes de Japón de vehículos comerciales en la década de los 50.

En mayo de 1960, Mazda presentó el R360 Coupe, que fue su primer auto de pasajeros de dos puertas. Tenía un motor de 365 cc. con apenas 16 caballos y cuatro asientos.

Uno de los grandes hitos de la marca llegó casi una década después, en 1967, cuando lanzó al mercado el coupé de lujo deportivo...

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