10 para [México]

AutorArisbeth Araujo

ENVIADA

LIMA , Perú.- Los mexicanos acapararon un 20 por ciento de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. La primera edición de la ceremonia de reconocimiento se realizó la noche del miércoles en el Hotel Country Club Lima.

Algunas inclusiones, como la de Pujol, de Enrique Olvera, en la tercera posición, y la de Biko, de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, en la sexta, eran ya esperadas, teniendo en cuenta que aparecen dentro del conteo de los mejores del mundo.

Plausible a los ojos de muchos es que no todos los reconocimientos sean para defeños.

"Lo bonito de esta lista es que permite que lugares que sabemos que valen la pena sean vistos y se reconozcan", expresa Olvera.

Se incluyen en el prestigiado conteo los oaxaqueños Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz, y Pitiona, de José Manuel Baños; los bajacalifornianos Corazón de Tierra, de Diego Hernández, y Laja, de Jair Téllez, y el regiomontano Pangea, de Guillermo González.

Otros capitalinos en el conteo son Merotoro, también de Jair Téllez; Quintonil, de Jorge Vallejo, y Sud 777, de Edgar Núñez.

"Esto no cambia mi forma de ver mi trabajo, seguiré haciendo las cosas como me gusta. Debemos aprovechar este impulso mediático para resaltar la cultura mexicana", dice Edgar Núñez, situado en el puesto 36.

"Nos servirá para ser más exigentes con nosotros mismos y mostrar quiénes somos", dice Vallejo, quien se situó en el lugar 21.

FESTEJAN CON RESERVAS

Nervios, alegría y hasta preocupación pueden verse en los rostros de los mexicanos, quienes reunidos en el restaurante Central, de Virgilio Martínez, exponen sus impresiones y postura.

Todos coinciden, primero, en que el reconocimiento es para sus equipos; segundo, en que la lista no los hace mejores y, tercero, en que es momento de sacar partido a la proyección internacional que esto implica.

"Puede verse desde dos ángulos. Uno es aprovechar la parte mediática para posicionar más a toda la cocina mexicana y a nuestros restaurantes a nivel internacional. El otro, más local, como un reconocimiento al trabajo de todos los integrantes de cada equipo que hace posible que estemos aquí.

"Lo que no debemos perder de vista es que es sólo una lista y no nos hace mejores de lo que ya éramos", dice Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca.

"Nosotros no trabajamos para estar en una lista, nosotros ya hacíamos las cosas bien desde antes", agrega Guillermo González, chef de Pangea.

Edgar Núñez, cocinero de Sud 777, considera ésta la oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR