10 vs. el bullying

AutorPaloma Villanueva

Para frenar el bullying escolar, a los tres roles que participan en el proceso -acosador, acosado y espectador-, se debe sumar uno más: el "upstander", es decir, el estudiante que dice no a la intimidación, señala Richard Cardillo, director de educación del Centro del Clima Escolar Nacional de Nueva York.

"Los compañeros, los alumnos del colegio, tienen en sus manos el papel más fuerte y el más importante. Son los que tienen el poder real de detener el bullying", dice.

El académico asegura que el acoso escolar es controlable y que para combatirlo se requiere un compromiso comunitario en el que participen maestros y directores para fomentar una escuela segura, papás para generar un ambiente cordial y empático en casa y alumnos para rechazar cualquier modo de intimidación.

"No podemos tener una convivencia sana en las escuelas si no tomamos en cuenta lo que pasa en la sociedad, en la familia y en la comunidad. Si en esos entornos se vive violencia y abuso constantes, los alumnos simplemente van a replicarlos", indica Cardillo, quien impartió una conferencia vía web chat desde la Embajada de Estados Unidos en Lima.

El primer paso, señala, es crear escuelas seguras en las que el liderazgo de los maestros y los directores es indispensable para garantizar que se cumplan las reglas de convivencia.

"La escuela segura es un colegio que establece claramente normas, valores, expectativas a las que se ciñen todos en el colegio. Una escuela segura implica cuidar física y emocionalmente a todas las personas que conviven en ella. Se debe garantizar que todos sean respetados y que todos se sientan parte del colegio", detalla.

Agrega que la prevención del bullying no debe pensarse como un curso más en el plan de estudios sino como parte de cada una de las materias.

"El profesor de matemáticas, el de ciencias y el de educación física tienen el deber y la responsabilidad de enseñar también buen comportamiento y empatía para tener un colegio seguro", señala.

Para terminar con el acoso escolar, la campaña "Basta de Bullying, No Te Quedes Callado" coincide en que se necesita un plan derivado de un debate entre maestros, directivos, padres y alumnos.

"Los docentes deben ayudar a resolver conflictos desarrollando en los niños y en las niñas aspectos relacionados con la empatía, la compasión, la comprensión, la comunicación y el respeto.

"Además, las escuelas deben promover la valoración de la diversidad", se detalla en los manuales de la campaña.

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