10 temas de regulación laboral para tener en el radar en 2022

Fecha de publicación10 Enero 2022
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Felipe Morales Fredes

Por Felipe Morales Fredes

La supervisión de la reforma de outsourcing, el nuevo método de cálculo de las utilidades a repartir entre los trabajadores y las próximas reglas de seguridad y salud en el teletrabajo son parte de los temas en la agenda de cumplimiento normativo que tomarán fuerza este año.

“El trabajo volvió a tener una importancia central en la agenda nacional, respetando los derechos de los trabajadores y construyendo un modelo económico, pensando en que no se puede avanzar si no es de la mano de los trabajadores que son la fuerza que genera las utilidades”, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El 2022 no será la excepción en la implementación de cambios en las empresas debido a las políticas laborales impulsadas por el gobierno federal. En los últimos años las relaciones laborales se han puesto bajo la lupa, requiriendo una mayor participación de parte de las empresas y sus áreas de gestión de talento y cumplimiento normativo.

La operación práctica de la reforma de outsourcing y su supervisión gubernamental, el nuevo método de cálculo de las utilidades a repartir entre los trabajadores y las próximas reglas de seguridad y salud en el teletrabajo son parte de los temas en la agenda de cumplimiento normativo, temas que se suman a la ola de ajustes impulsados por la pandemia de Covid-19.

Éstos son los principales aspectos de la agenda laboral a tener en cuenta a lo largo del año:

» 1. Salario mínimo

El referente general a partir del 1 de enero de 2022 es de 172.87 pesos diarios (+22%), lo que equivale a un salario mensual mínimo de 5,255 pesos. Éste es el cuarto aumento significativo al hilo en este indicador y forma parte de la política de recuperación del poder adquisitivo del salario puesta en marcha por la presente administración. En 2018, en el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo tenía un valor de 88.36 pesos diarios; la meta para el último año del gobierno, en 2024, es de 226 pesos diarios.

» 2. Reparto de utilidades (PTU)

Este año entra en vigor el nuevo modelo para calcular cómo se reparten las utilidades anuales de las empresas entre sus trabajadores y que fue incluido como parte de los cambios negociados por la iniciativa privada dentro de la reforma de outsourcing que se promulgó en abril de 2021.

El nuevo mecanismo contempla un límite para el pago de las utilidades en dos modalidades: tres meses de salario de la persona trabajadora o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años; “se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece la nueva fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

» 3. NOM de teletrabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá en el transcurso del primer semestre del año una norma oficial para regular las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office.

La reforma a la LFT que introdujo la figura del teletrabajo en la legislación fue promulgada en enero del año pasado y en ella se le dieron 18 meses de plazo a la STPS para echar a andar la NOM específica para este fin, la cual deberá atender temas como los accidentes de trabajo bajo esta modalidad, el uso del equipo de protección personal, de ergonomía y de factores de riesgos psicosociales, entre otros.

El plazo para su publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR