10 puntos sobre las 'red flags'

AutorAbel Vázquez

Estas señales de alerta aparecen ante relaciones dañinas o tóxicas.

1 De uso frecuente en redes sociales, el término "red flags" hace referencia a conductas que fungen como señales de alarma dentro de cualquier tipo de relación. En los vínculos afectivos, indican que hay una problemática con la pareja.

2 Los chantajes, las mentiras, los actos de celar y culpabilizar, la intimidación, las burlas hirientes, el control de la pareja, el aislamiento, así como los gritos, los golpes, las relaciones sexuales forzadas y las amenazas de muerte son algunos ejemplos.

3 En el ámbito virtual, se pueden manifestar como bloqueos y desbloqueos de redes o sistemas de comunicación como reprimenda, insultos electrónicos, violación de los datos personales, hostigamiento virtual, difamación, extorsión y ciber persecución.

4 Las ideas socialmente aceptadas de "el amor duele", "sólo existe un amor verdadero" y "amar implica un sacrificio" pueden desembocar en la normalización de actitudes malsanas, tales como la sumisión y la explotación emocional de la pareja.

5 Del mismo modo, la normalización de estas actitudes motiva el avance gradual de la violencia, ya sea física, psicológica o sexual. Algunas de las consecuencias en la pareja son afectaciones en la autoestima, codependencia, heridas e inclusive la muerte.

6 En la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), el 76 por ciento de las y los jóvenes participantes afirmó haber sufrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR