10 puntos para entender la reforma fiscal

AutorTania Romero

Si eres joven, también te importa el nuevo régimen. Jorge Yáñez, doctor en Ciencias de lo Fiscal y académico de Contaduría de la UP, explica cómo te afecta.

A FAVOR

  1. Depósito sin costo

    Con los cambios, se abroga la ley del IDE, con esto, ya no existe la desventaja de que se retenga el 3 por ciento cuando se hagan depósitos en efectivo (antes se recaudaba en montos superiores a los 15 mil pesos).

  2. Emprendedores, listos para facturar

    Se "formalizan" los negocios informales: en el primer año se les descontará la totalidad del ISR; en el segundo sólo pagarán el 10 por ciento; el tercero, el 20%; y así irá aumentando 10 puntos porcentuales hasta que en el año 11 pagarán lo que les corresponde. Un incentivo para quienes emprenden un negocio porque no desembolsarán tanto dinero en impuestos, pero sí darán factura. Régimen topado a ingresos anuales de hasta de 2 millones.

  3. Elimina la chatarra

    Para desincentivar su consumo, los alimentos no básicos ahora están tasados con 8 por ciento, antes no estaban gravados con este impuesto. Además, se establece la cuota de un peso por litro en refrescos. ¡A comer sano!

  4. Se pone al día

    Hacienda se comunicará con los contribuyentes a través del buzón tributario, una aplicación en su página de internet para todas las notificaciones, requerimientos, avisos y solicitudes; lo que es útil para los jóvenes, quienes usan mucho ese tipo de tecnologías de la información.

    EN CONTRA

  5. Inscripción al RFC

    Al abrir una cuenta, el banco registra a las personas en automático ante el Registro Federal de Contribuyentes. Así, aunque no tengan ingresos o actividades formales, Hacienda podrá monitorearlos. Por ejemplo, si un mes hay un depósito atípico, se fiscalizaría para que se paguen impuestos de esa cantidad.

  6. ¿Prestaciones?

    Bonos, comedor, vales de despensa y otras prestaciones que elevan el nivel de vida, que el empleador paga y que eran exentas para él, ya sólo son deducibles en un 47 por ciento. Con la medida, quizá disminuyan estos incentivos.

  7. Baja la deducción

    Los automóviles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR