10 puntos sobre el acoso laboral

AutorAbel Vázquez

Sobrecarga de trabajo, exageración de errores y minimización del esfuerzo son algunas de sus manifestaciones, incluso vía remota.

1 El acoso laboral, también llamado mobbing y bossing cuando se da entre pares o jerarquías, respectivamente, se refiere a las conductas que agreden, violentan y perjudican a una persona, ejercidas de forma reiterada desde el ámbito profesional.

2 Se trata de un fenómeno que puede suceder presencial y virtualmente, ya sea a través de actos amenazantes, textos intimidatorios o incluso comportamientos abusivos repetidos.

3 Enviar y compartir mensajes ofensivos por WhatsApp, esparcir rumores por redes sociales u otros medios de comunicación institucionales, difundir información humillante o personal y exhibir fotos inapropiadas son claras conductas.

4 Otras modalidades son: excluir a las personas de actividades laborales y proyectos, restringirles las herramientas necesarias para realizar sus tareas, exagerar sus fallas, minimizar su esfuerzo y asignarles sobrecargas de trabajo.

5 Para evitarlo cuando se teletrabaja, el empleador no debe pedir asignaciones fuera del horario establecido en el contrato, para respetar la vida privada del trabajador y su derecho a desconectar.

6 Tampoco debe exigir que los empleados estén disponibles 24/7, comiencen sus jornadas más temprano y las finalicen más tarde, ni ponerles juntas consecutivas que les eviten tener descansos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR