Las 10 preguntas sobre la cremación

AutorAbraham Vázquez

"Hombre, acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás". La sentencia bíblica, localizada en el Génesis, suena más contundente cuando se escucha hablar de la cremación.

Este proceso funerario para convertir en polvo los restos humanos es una práctica cada día más común en la Ciudad de acuerdo con encargados del área fúnebre.

Aunque aún hay muchos mitos en torno a la cremación, la mayoría proviene del desconocimiento de este proceso de combustión de restos humanos.

Convocados por EL NORTE, Jorge Rodríguez Ramírez, gerente de operaciones del Grupo Carmen y Dolores; Benito Flores, director adjunto de Benito M. Flores; y Joel Villarreal Villarreal, subdirector de Panteones Municipales de Monterrey, despejan dudas del proceso y ponen en claro que no es cosa de terror, sino sólo una opción para "irse al más allá".

1)¿Qué es la cremación?

Se llama cremación al proceso de reducir a cenizas restos del cuerpo humano, o parte de él (en el caso de mutilaciones) a través de un proceso de combustión.

2) ¿Quiénes pueden ser cremados?

Toda persona que lo desee o que sus familiares tomen la decisión.

3) ¿Cómo se realiza?

El procedimiento es sencillo: el cadáver se introduce en un horno crematorio, a una temperatura de 850 ó 900 grados centígrados. Previamente se retiran materiales como marcapasos o implantes plásticos, ya que pueden dañar el material refractario del horno.

La combustión del cuerpo toma entre dos horas y dos horas y media, hasta quedar en cenizas. Ya fríos los restos, se recogen. Si algunos fragmentos de huesos quedan enteros se trituran.

4) ¿Qué es lo que queda de una cremación?

Lo que queda de una cremación se conoce popularmente como cenizas, aunque el término correcto es "restos cremados".

Luego de la cremación, el cadáver se convierte en un polvo compuesto por calcio, boro y fósforo, carbón y aluminio, entre otros residuos óseos.

Al perder agua y masa corpórea, los restos cremados llegan a pesar de 1 a 3 kilos, dependiendo del tipo de hueso.

5) ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de la incineración de un cadáver?

El Reglamento de Salud a nivel federal permite cremar los cuerpos al menos 12 horas después de la muerte de la persona, con la dictaminación de la autoridad correspondiente. Hay excepciones, como en el caso de que el cuerpo del difunto pueda propagar alguna enfermedad.

6) ¿Qué tipo de cremaciones existen?

Aunque la cremación sólo es una (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR