10 pasos animados

AutorAndrea Rodríguez

¿Cómo se hacen las películas infantiles? Alberto "El Chino" Rodríguez, quien ha dirigido varias cintas, como 'La Leyenda del Chupacabras', cuenta cuál es el proceso en Ánima Estudios

1 "Todo empieza con una gran historia", dice "El Chino". En media página, se plasma el argumento; una anécdota que atrape y sea divertida. Por ejemplo, se dice quién es el héroe, qué problemas enfrentará y cómo los resolverá.

2 Se desarrolla el argumento a través de un guión: unas 90 páginas con detalles en diálogos, personajes, locaciones y situaciones. "Es como cuando cuentas un chiste y haces que quieran escuchar el final de la historia", bromea.

3 Inicia la preproducción. Una decena de creativos defragmenta las necesidades de la película por área. Hay diseñadores de personajes, de arte y conceptuales. Por ejemplo, si hay un monstruo, se decide cómo ruge, en dónde y cuándo.

4 Se cuenta la historia por medio de paneles de muchísimos dibujos valiéndose de un storyboard. Son, según sus estimaciones, cerca de 15 mil cuadros y cada secuencia dura de dos a tres minutos; una entra y empuja a la otra.

5 Se empiezan a grabar voces con actores especializados. Con el guión y las indicaciones del director y los diseñadores de personajes, "les das vida a quienes eran palabras en una hoja", comenta. Se delimita la identidad de cada rol.

6 Se monta todo en animatic, donde la película se mueve, sin ser animada todavía. "Es una maqueta que pasa por muchas revisiones, prueba y error hasta que sea una secuencia exitosa, chistosa o sorprendente". Son bosquejos, pero con ritmo.

7 ¡Inicia la producción! Es animar a los personajes, hacer los fondos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR