Con 10 mil pesos se pela del Cedeco

EL JOVEN que el lunes escapó del Cedeco de San Nicolás y el martes fue recapturado por policías de Apodaca, confesó ante el Ministerio Público que se fugó para estar con su novia y para ello tuvo que pagar 10 mil pesos a un custodio.

José David Pérez Reyes, de 20 años, declaró ante la fiscal Número.

2 de San Nicolás, Laura Guadalupe Carrera, y delató como su cómplice al policía Anselmo González Martínez, a quien le llama "Chemo".

El presunto asaltante se fugó el lunes después de las 19:00 horas, junto con otro reo identificado como Juan Rafael Núñez Alvarado, de 18 años, quien es procesado por robo con violencia en el juzgado cuarto de ese municipio.

Pérez Reyes fue recapturado por policías de Apodaca el martes a las 13:00 horas cuando huía en un taxi tras cometer un tercer robo, en complicidad con Juan Gerardo Flores Flores Sonora, Ángel Francisco Sánchez López, Carlos Israel Coronado Téllez y José Santos Rodríguez Ontiveros.

El mismo martes por la noche la Policía Ministerial de Apodaca recapturó a Núñez Alvarado, a quien Pérez Reyes le dice "El Chopo".

Por la fuga quedaron detenidos y bajo investigación, además de González Martínez, los también policías Andrés Alejandro Cohen Flores y Jesús Guadalupe Govea Solano.

Anoche la fiscal consignó ante un juez penal a González Martínez por el delito grave de evasión de presos, delito considerado grave en el Código Penal estatal que no le da derecho a la libertad bajo fianza y que se castiga hasta con 14 años de cárcel.

Ante el Ministerio Público, Pérez Reyes reconoció pertenecer a la banda de asaltantes conocida como "Los Pelones", por andar rapados, y que fue detenida el 29 de agosto del año pasado, desde entonces estaba internado en el Cedeco.

Relató que hace cuatro meses empezó a planear la fuga porque quería ver a su novia y lo primero que observó fue la falta de vigilancia en el patio.

Para ver más detalles, refirió, se ofreció para realizar labores de limpieza en escalera que conduce al segundo piso donde están los reos procesados.

Hace 15 días, declaró, le preguntó a "Chemo" las consecuencias de una fuga y el custodio contestó que lo arrestarían, pero si decía que no vio nada lo liberarían.

Entre broma y en serio, expresó, le preguntó a "Chemo" que cuánto dinero quería para que lo ayudara, el policía respondió que 10 mil pesos.

"Te voy a hacer el paro, pero si te pescan los ministeriales no quiero que digas que yo te ayudé porque si no voy a mandar gente y te voy a dar piso (ejecutar)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR