Los 10 de Marco

AutorSilvia Ruano

La década de vida de Marco está repleta de acontecimientos que, entretejidos, constituyen su historia. Ahí, en cada costura, están los vibrantes momentos del surgimiento del museo. Describirlos todos sería imposible, pero aquí se enlistan algunos hechos clave en estos primeros 10 años de memoria museística que hoy se cumplen.

1 El nacimiento

De pronto, Marco cobró vida: la fuente convirtió en espejo el patio central, la música de Vivaldi inundó el espacio y casi 2 mil personas recorrieron sus salas para conocer "Mito y Magia en América: Los Ochenta".

"(Marco) pone a Monterrey en uno de los centros del arte en México", declaró Víctor Flores Olea, entonces presidente del Conaculta, esa noche del viernes 28 de junio de 1991, en la inauguración. A la ceremonia asistieron, también, el entonces Gobernador Jorge Treviño y Diego Sada, el primer presidente del Consejo de Directores del museo.

2 Un Presidente en sus salas

Un mes después de la apertura del museo, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari visitó Marco.

En escasos siete minutos, como parte de una gira por la ciudad, Salinas develó una placa conmemorativa y recorrió la exposición "Mito y Magia en América: Los Ochenta".

Al salir del museo, dijo estar sorprendido por la belleza y arquitectura del edificio, y por la exposición, y anunció la llegada de la magna exposición "México: Esplendores de 30 Siglos".

3 La magia de 'Esplendores'

Más esperada que cualquier otra muestra, "México: Esplendores de 30 Siglos" llegó a Marco en 1992, como parte de un recorrido por el mundo.

La exposición logró reunir a 160 mil 406 visitantes, cantidad aún no superada.

Durante su estancia, se reveló la presencia de un cuadro presuntamente apócrifo de Frida Kahlo, "Dualidad de mi Existir", un óleo de pequeño formato.

La pieza fue objeto de toda una polémica en torno a la falsificación en el arte.

4 La moda de Julio Galán

La excéntrica personalidad de Julio Galán y su polémica obra no fueron los únicos factores que llevaron a una multitud de jóvenes a abarrotar las salas de Marco en la inauguración de la muestra retrospectiva del artista coahuilense -regiomontano por adopción- en septiembre de 1993.

Cientos de jóvenes entraron de lleno al museo y a la vez promovieron las nuevas tendencias en el uso de prendas y accesorios.

5 Ascenso y caída de un Premio

En 1994, Marco anunció que, mediante la selección de artistas a quienes pediría realizar una obra para donarla al museo, se conformaría su colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR