A 10 años de que creció narcoterror

El narcoterror acentuó su escalada en Jalisco hace 10 años.

La noche del 15 de enero del 2011 fue cuando los delincuentes mostraron su poderío y una gran capacidad de operación. Lo que se veía a lo lejos, en otros Estados, finalmente llegó: el primer narcobloqueo.

Los criminales enfrentaron a la autoridad sin importar que la ciudadanía quedara en medio, como -desde entonces- muchas veces ha ocurrido.

En esa ocasión, 10 integrantes de La Resistencia -grupo que estaba en pugna por la plaza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- fueron detenidos en Chapala. Quisieron mostrar de qué estaban hechos y tomaron represalias.

A las 20:00 horas lanzaron granadas contra la casa de Reynol Contreras Muñoz, Comisario de Chapala. Una hora y media más tarde provocaron un narcobloqueo, pues incendiaron 3 vehículos en la Carretera a Chapala.

Posteriormente lanzaron granadas contra una patrulla de la Policía Vial y a la 1:50 horas arrojaron otras contra una agencia ministerial y una estación de la Policía de Guadalajara.

Ese hecho sólo fue un preámbulo de lo que le esperaba al Estado, no sólo en 2011, sino en los años subsiguientes y hasta estos días.

La guerra entre La Resistencia y el CJNG estaba en pleno apogeo y se reflejó en las mil 222 averiguaciones previas por homicidios dolosos que se abrieron ese año.

No fue hasta que los cabecillas del primer bando empezaron a ser detenidos, aunado a la sangre derramada por sus integrantes, que el CJNG tomó por completo el control de las actividades delincuenciales en el Estado.

Uno de los líderes de La Resistencia era Ramiro Pozos González, "El Molca", quien fue detenido el 11 de septiembre de 2012. Fue interrogado por la Policía Federal y predijo lo que se avecinaba para Jalisco.

"(Nemesio Oceguera, líder del CJNG) acabó con la gente de Jalisco (...) y empezaron a 'levantar' a 'sinaloas'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR