Las 10 del 2010

AutorRebeca Pérez

Perciben un atraso en el Bicentenario

Especialistas consideran que Jalisco está rezagado en la organización

Rebeca Pérez

Jalisco va tarde en la preparación de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que la Secretaría de Cultura (SC) tendrá un fuerte reto durante el 2010 para sacar adelante proyectos como la restauración de la Isla de Mezcala, la consolidación de las Vías Verdes y el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, explicaron especialistas.

El académico y escritor, Efraín Franco Frías consideró que el programa de conmemoraciones para el 2010 comenzó tarde en Jalisco y con poca variedad, ya que se centra en obras de infraestructura y restauración de edificios de valor patrimonial.

"A diferencia de otras entidades vamos con un rezago muy marcado y sí me preocupa un tanto la eficacia con que se vayan a realizar las actividades para la conmemoración porque algunas requieren tiempo para su ejecución, como el museo (del Palacio de Gobierno), que no se habilita en dos o tres meses", resaltó el también integrante de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El historiador José María Murià consideró que se aprovecha la coyuntura del 2010 para bautizar las obras públicas con referencia a la efeméride y que no se tiene un programa estructurado para los festejos cívicos y culturales del año siguiente.

"Me parece que el programa está mal, no se ha visto nada, lo único que han hecho es poner el nombre del Bicentenario a cosas que ya están hechas, desafortunadamente no puedo decir nada a favor de la organización de la celebración, se han planteado proyectos aparatosos, como el centro interpretativo de Zapotlanejo, pero ese tipo de recintos no se hacen en una semana", dijo el investigador de El Colegio de Jalisco.

El director de Patrimonio Cultural de la SC reconoció que habrá obras que no estarán listas para el 2010 y que es poco posible que el museo de sitio de la Isla de Mezcala esté listo para los festejos del 16 de septiembre del 2010.

"En el 2010 inician los festejos y de ahí en adelante vendrán una serie de inauguraciones con estos motivos, no necesariamente todo tendrá que ser en el 2010", apuntó Aceves.

"Los proyectos van a buen tiempo, lo único es que quizá la Isla de Mezcala no se alcance a inaugurar toda la museografía en el 2010, porque se tiene que hacer una investigación exhaustiva, pero las obras van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR