Las 10 del 2010

AutorYaotzin Botello

Buscan para clima nueva oportunidad

Apuestan al éxito de cita ambiental en México tras fracaso de Copenhague

Corresponsal

BERLÍN.- A partir del fracaso de la Cumbre de Copenhague, México tiene la presión de concretar el acuerdo que reemplazará al Protocolo de Kyoto para regular el cambio climático.

En Copenhague se debía de haber realizado este reemplazo, pero ni los países industrializados ni los que están en desarrollo lograron un acuerdo vinculante.

Este pacto para fijar metas de reducción de gases contaminantes se podría lograr en el País para poder llegar a concretar lo que entonces podría ser llamado Protocolo de México.

La ONU, que organiza la conferencia, programó esta reunión, llamada oficialmente COP16, para ser realizada de manera tentativa entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010.

México estará todo el año celebrando las fiesta del Bicentenario, pero el Gobierno reiteró en Copenhague su disposición a organizar el evento.

El País ha demostrado su disposición a salvar el clima con su propuesta del Fondo Verde, un esquema de financiamiento multilateral entre países industrializados y en desarrollo.

Por esta propuesta, el Gobierno recibió un reconocimiento en Copenhague, ya que en ese sentido deben de seguir las discusiones para complementar Kyoto. Pero el tiempo apremia.

Incluso el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore había sugerido en ese mismo escenario que la reunión en México debería adelantarse.

"No creo que podamos esperar hasta el próximo noviembre o diciembre", señaló.

El Protocolo de Kyoto vence hasta 2012, pero existe un apuro por renovarlo para que los países adapten y adopten la legislación que se vaya a acordar en el futuro acuerdo para combatir el cambio climático.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, la próxima conferencia de Naciones Unidas no será adelantada debido a que tradicionalmente esa cita se hace a finales de cada año y a que antes se pueden ocupar otros foros para avanzar en el acuerdo.

"No conviene adelantar México y hacer un mal acuerdo. Primero se tienen que sentar a dialogar los países responsables de mayor contaminación, como China y Estados Unidos, para avanzar en las negociaciones", señaló a MURAL el experto alemán del clima por excelencia, Mojib Latif.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, en verano se realizará una conferencia en Bonn, Alemania, a la que serán invitados los Ministros medioambientales del mundo para avanzar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR