¿1 de mayo o 31 de julio? Los detalles del plazo límite para validar contratos colectivos

Fecha de publicación28 Febrero 2023
Foto: Especial (Cortesía STPS)
Foto: Especial (Cortesía STPS)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La reforma laboral de 2019 estableció un plazo de cuatro años para que los sindicatos legitimen sus CCT mediante el voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados. La fecha para ese trámite vence el 1 de mayo, ¿a qué se refiere entonces el límite del 31 de julio que analizan las autoridades laborales?

El 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, aunque tendrán hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio. Esto es lo que se plantea en un acuerdo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el desahogo de estos procesos.

Esta decisión generó polémica en torno a si esto se trata de una prórroga para los sindicatos que aún no consiguen legitimar sus contratos. El acuerdo se encuentra en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) e instruye al CFCRL para realizar las gestiones necesarias para que las consultas se realicen a más tardar el último día de julio de este año.

“La fecha para registrar eventos de consulta de legitimación vence el 1 de mayo del 2023, por lo que se darán por terminados todos los contratos colectivos que no hayan registrado fecha para su legitimación antes de ese plazo. Por su parte, la fecha para realizar las consultas de legitimación que se registren antes del 1 de mayo de este año, vence el 31 de julio de 2023”, aclaró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

A decir de especialistas consultados, el plazo que tendrán los sindicatos para realizar las consultas no es una prórroga, sino que obedece a factores vinculados con la capacidad operativa del propio CFCRL. Carlos Ferran Martínez, socio de la firma Ferran Martínez Abogados, califica la polémica suscitada en los últimos días como un “falso debate”.

“Se tiene para el desahogo de las consultas un término más amplio. El primer acto en este juego de la legitimación es registrarla, ese plazo vence el 1 de mayo, y lo otro es hasta cuando se verifique la consulta. Simplemente lo que nos dicen es que la consulta puede tomar más tiempo por la propia organización y carga del centro, nada más”, explica el especialista.

La legitimación de contratos colectivos es una obligación legal para los sindicatos que forma parte de la reforma laboral del 2019. El objetivo del ejercicio es que los propios trabajadores decidan, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, si respaldan su CCT y las condiciones laborales bajo las que se encuentran.

“Los contratos que se van a legitimar son los que hayan registrado su consulta hasta el 1 de mayo. Lo que se extiende es el plazo que tiene el Centro Federal para desahogar las consultas, esto era de esperarse porque al principio hubo un desconocimiento en torno al proceso, después llegó la pandemia que nos obligó a encerrarnos en casa y los sindicatos no se sentían cómodos pensando en legitimar en ese momento. Sí se ve con buenos ojos que el plazo para desahogar las consultas se extienda”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR