Sentencia nº SUP-JDC-0671-2009 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Octubre de 2009

PonenteFlavio Galván Rivera
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2009
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadJalisco
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTES: SUP-JDC-671/2009 Y ACUMULADOS ACTORES: ERLINDA CASTRO CASTRO Y OTROS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: ISMAEL ANAYA LÓPEZ

México, Distrito Federal, a catorce de octubre de dos mil nueve.

VISTOS, para resolver, los autos de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-671/2009 a SUP-JDC-1426/2009, con las excepciones que se precisan en esta sentencia, promovidos en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, a fin de controvertir la sentencia dictada en el juicio de inconformidad JIN-097/2009, por la cual declaró la nulidad de la elección de Ayuntamiento en San Cristóbal de la Barranca, Estado de Jalisco, y

R E S U L T A N D O :

I.A.. De las constancias que obran en los expedientes y de la narración de hechos que los actores hacen, en su respectiva demanda, se advierte lo siguiente.

  1. Registro de candidatos. El dos de mayo de dos mil nueve, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó el acuerdo IEPC-ACG-093/09, por el cual registró las fórmulas de candidatos a miembros de los Ayuntamientos de la mencionada entidad federativa, presentadas por los partidos políticos y coaliciones contendientes.

  2. Recursos de revisión local. El cinco de mayo de dos mil nueve, el Partido Acción Nacional promovió recursos administrativos de revisión, a fin de controvertir el acuerdo precisado en el punto que antecede; en este particular, el registro de la planilla de candidatos para el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, postulada por la Coalición "Alianza por Jalisco".

    Los aludidos recursos quedaron registrados, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la citada entidad federativa, con las claves de expedientes REV-58/2009 a REV-65/2009, los cuales fueron acumulados, mediante proveído de veintidós de mayo de dos mil nueve, emitido por el Secretario Ejecutivo de ese Instituto Electoral.

  3. Resolución en las revisiones. El veintisiete de mayo del año en que se actúa, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dictó resolución, en los recursos de revisión precisados con anterioridad, al tenor de los siguientes resolutivos:

    …

    PRIMERO. Resultan infundados los motivos de agravio esgrimidos por el recurrente dentro del recurso de revisión que motiva el presente fallo, así como sus acumulados de conformidad con lo señalado en el considerando X de esta resolución.

    SEGUNDO. Se confirma el acuerdo de fecha dos de mayo de dos mil nueve emitido por este Consejo General, identificado con la clave alfanumérica IEPC-ACG-093/2009, por los motivos expresados en el considerando X de la presente resolución, por lo que a los presentes medios de impugnación corresponde.

    …

  4. Recurso de apelación local. El dos de junio de dos mil nueve, el Partido Acción Nacional promovió recurso de apelación local, para impugnar la resolución precisada en el numeral tres de este resultando. El medio de impugnación quedó registrado, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, con la clave RAP-154/2009.

  5. Sentencia en la apelación. El veinticuatro de junio de dos mil nueve, el citado órgano jurisdiccional electoral local dictó sentencia en el aludido recurso de apelación, bajo los siguientes resolutivos:

    …

    PRIMERO. La competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, para conocer y resolver el presente Recurso de Apelación, la legitimación de los actores, la personería de sus representantes, y la procedencia del mismo, quedaron acreditados en los términos de la presente resolución.

    SEGUNDO. Resultan fundados los agravios de la parte actora en consecuencia se modifica la resolución de fecha 27 veintisiete de mayo del 2009 dos mil nueve, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, donde resuelve el Recurso de Revisión tramitado bajo expediente REV-058/2009 y acumulados, modificando como consecuencia el acuerdo de fecha 02 dos de mayo de 2009 dos mil nueve, identificado con la clave alfanumérica IEPC-ACG-093/09, aprobado por el mismo Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, por lo que ve a que se revoque el registro de la planilla de los candidatos al ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, presentada por la coalición "Alianza por Jalisco", para el proceso electoral ordinario 2008-2009, en los términos de los considerandos, séptimo y octavo de esta resolución.

    …

  6. Juicios de revisión constitucional electoral. El veintinueve de junio del año en que se actúa, el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza promovieron sendos juicios de revisión constitucional electoral, a fin de controvertir la sentencia precisada en el numeral que antecede. Los medios de impugnación quedaron registrados, ante la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral, con las claves de expediente SG-JRC-144/2009 y SG-JRC-145/2009.

  7. Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Los días veintiocho y veintinueve de junio del año dos mil nueve, diversos ciudadanos promovieron sendos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en el recurso de apelación local RAP-154/2009.

    Esos medios de impugnación quedaron registrados, ante la Sala Regional Guadalajara de este órgano jurisdiccional especializado, con las claves de expediente SG-JDC-245/2009, SG-JDC-246/2009, SG-JDC-253/2009 y SG-JDC-255/2009 a SG-JDC-265/2009.

  8. Sentencia en los juicios electorales federales. El cuatro de julio de dos mil nueve, la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral dictó sentencia en los juicios mencionados en los números seis y siete de este resultando, al tenor de los puntos resolutivos siguientes:

    …

    PRIMERO. Se acumulan los juicios identificados con las claves SG-JDC-246/2009, SG-JDC-253/2009, del SG-JDC-255/2009 al SG-JDC-265/2009, así como los juicios SG-JRC-144/2009 y SG-JRC-145/2009 al diverso SG-JDC-245/2009, por lo tanto, glósese copia certificada de los puntos resolutivos de este fallo a los expedientes de los juicios acumulados.

    SEGUNDO. Se confirma la resolución del veinticuatro de junio de dos mil nueve, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en el recurso de apelación identificado con el número de expediente RAP-154/2009.

    …

  9. Jornada electoral estatal. El cinco de julio de dos mil nueve se llevó a cabo la jornada electoral en el Estado de Jalisco, para elegir, entre otros, a los miembros de los Ayuntamientos de esa entidad federativa, entre éstos al de San Cristóbal de la Barranca, en esa entidad federativa.

  10. Cómputo municipal. El ocho de julio de dos mil nueve, el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en San Cristóbal de la Barranca, llevó a cabo el correspondiente cómputo municipal de la elección a miembros del respectivo Ayuntamiento, en el que se obtuvieron los siguientes resultados:

    PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN TOTAL DE VOTOS
    NÚMERO LETRA
    PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 676 SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS
    PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 727 SETECIENTOS VEINTISIETE
    PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 245 DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO
    PARTIDO DEL TRABAJO 15 QUINCE
    PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO 7 SIETE
    CONVERGENCIA 1 UNO
    NUEVA ALIANZA 17 DIECISIETE
    PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA 1 UNO
    VOTOS EMITIDOS EN BOLETAS CRUZADAS DOS VECES, EN EL CASO DE LA COALICIÓN 10 DIEZ
    TOTAL DE VOTOS EMITIDOS POR LA COALICIÓN ( + + ) 754 SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO
    VOTOS NULOS 43 CUARENTA Y TRES
    VOTOS PARA CANDIDATOS NO REGISTRADOS 0 CERO
    VOTACIÓN TOTAL EMITIDA 1742 MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS
  11. Calificación de la elección. El doce de julio de dos mil nueve, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco emitió el acuerdo IEPC-ACG-221/09, en el cual determinó lo siguiente:

    …

    PRIMERO. Se declara la legalidad y validez de la elección de munícipes del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, del proceso electoral ordinario 2008-2009.

    SEGUNDO. Se declara que los candidatos electos integrantes de la planilla que obtuvo mayoría de votos y de los candidatos electos por el principio de representación proporcional, cumplen con los requisitos de elegibilidad exigidos por los artículos 74 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y 11 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

    TERCERO. E., por conducto del C.P. y Secretario Ejecutivo de este instituto electoral, la constancia de mayoría a la planilla registrada por el Partido Acción Nacional en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, a favor de los ciudadanos que se indican en el Anexo II del presente acuerdo.

    CUARTO. E., por conducto del C.P. y Secretario Ejecutivo de este instituto electoral, la constancia de asignación de munícipes por el principio de representación proporcional a los institutos políticos y/o coalición(es), así como a favor de los ciudadanos, que se indicaron en el Anexo V del presente acuerdo.

    …

    Cabe mencionar que, en el considerando décimo quinto del acuerdo en comento, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco precisó lo siguiente:

    …

    Asimismo, es de señalar que para efectos de la fórmula, los votos de los partidos políticos que no mantuvieron registro de planilla de candidatos a munícipes el día de la elección, éstos serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR