Voto num. XVII.1o.C.T. J/1 (10a.), Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónXVII.1o.C.T. J/1 (10a.)
Número de registro23914
LocalizadorDécima Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

TRABAJADORES JUBILADOS DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA". TIENEN DERECHO AL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD PREVISTA EN EL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CON INDEPENDENCIA DE QUE HAYAN RECIBIDO LA PRIMA QUINQUENAL Y LA PENSIÓN JUBILATORIA (INAPLICABILIDAD DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 214/2009).
AMPARO DIRECTO 1260/2011. 2 DE AGOSTO DE 2012. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: M.D.C.C.M.. SECRETARIA: A.L.O.S..
CONSIDERANDO:
SEXTO. Los conceptos de violación son fundados, aunque para ello se suplan en su deficiencia, en términos de lo dispuesto por el artículo 76 Bis, fracción IV, de la Ley de Amparo.
Previo a realizar el estudio de los mismos, para una mejor comprensión del asunto, procede hacer una breve relación de los antecedentes que lo informan y que se deducen de las constancias que fueron remitidas por la autoridad señalada como responsable, en apoyo a su informe justificado, las cuales tienen valor probatorio pleno, conforme a lo previsto por los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, por disposición expresa del diverso 2o. de esta última legislación, que son los siguientes:
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**********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, mediante escritos presentados ante la Junta responsable el catorce de mayo y trece de noviembre, ambos de dos mil siete, siete y veintisiete de octubre y diecinueve de noviembre, de dos mil ocho, demandaron de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, las siguientes prestaciones:
"a) Pago de la prima legal de antigüedad, acorde a lo que dispone el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
"b) Pago de daños y perjuicios ocasionados con motivo del impago de la pretensión principal.
"c) Pago de los intereses bancarios acorde a la tasa más alta y que se generen desde la fecha del incumplimiento a pagar el total de la prestación exigida, hasta que se cumpla en definitiva con el laudo que ponga fin a la controversia, conforme a los hechos que expondremos.
"d) Declaración jurisdiccional de que es patrón sustituto la entidad denominada Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), conforme al acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de fecha 18 de mayo de 1992, en la cual se declaró por conducto de esa dependencia se sustituiría al titular de la Secretaría de Educación Pública en las relaciones existentes con los trabajadores incorporados y que se anexarían al sistema educativo estatal de cada entidad, a través del organismo competente.
"e) Declaración jurisdiccional de este tribunal del trabajo con el fin de que se reconozca una antigüedad mínima de 28 años para las mujeres y 30 años para los hombres y como responsable a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), con todas las prestaciones laborales derivadas de la ley, incluyéndose la prima de antigüedad.
"f) Que se emita declaración jurisdiccional en el sentido de que es inconstitucional el acuerdo de creación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) de fecha 18 de mayo de 1992 y publicado en el folleto anexo al Periódico Oficial del Estado en fecha 20 de mayo de 1992, porque no reconoce ni previene la totalidad de la antigüedad real y efectiva de cada uno de los demandantes y como no se hizo, evidentemente contravino disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 1, 5, 14 y 16 y demás derechos y prestaciones de los demandantes que siempre prestaron servicios de manera continua e ininterrumpida y no es imputable a ellos el cambio de situación jurídica, pues la creación del organismo público descentralizado debió ceñirse a los lineamientos establecidos por el acuerdo nacional para la descentralización educativa (acuerdo, con efectos de ley), estableciéndose organismos descentralizados con personalidad jurídica y...

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