- MANUAL DE ORGANIZACIÓN PROESPA.

Fecha de publicación27 Junio 2022
SecciónTercera Sección
Pág. 60 PERIÓDICO OFICIAL Junio 27 de 2022
(Tercera Sección)
PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
PROESPA-MO
Marzo 2022
APROBACIÓN DEL DOCUMENTO
ACUERDO SAE/MO/06/2022, CON LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE,
POR EL QUE SE ESTABLECE EL PRESENTE MANUAL EN APEGO AL ARTÍCULO 33, FRACCIÓN IV DE
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción XX, de la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado de Aguascalientes, el que suscribe Lic. Héctor Eduardo Anaya Pérez en mi calidad de
Procurador Estatal de Protección al Ambiente, he tenido a bien expedir el presente:
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Elaboración
Nombre y puesto
Firma
Integró: C.P. Guillermo Torres Cuevas
Director Administrativo
Validó: Lic. Jaime Díaz Esparza
Director Jurídico y de Dictamen
Autorizó:
Lic. Héctor Eduardo Anaya Pérez
Procurador Estatal de Protección al Ambiente
Liberó por la SAE:
Ing. Alejandro Viay Danielli
Director General de Mejores Prácticas
Gubernamentales
CONTROL DE CAMBIOS AL DOCUMENTO
N° de
Revisión
Fecha de
Revisión Descripción del Cambio
01 Octubre de 2021
Se actualizan logotipos, vigencia, Marco Jurídico y Glosario, además
de la Estructura Orgánica:
-Se integran la Unidad de Asist. de Ofi.
del Secretario de
Administración dependiente de la Ofi. del Secretario; la Unidad Esp.
de Requerimientos de Información y Estructuras Orgánicas de
Capital Humano, y la Unidad Esp. de Procesos Presupuestales y de
Transparencia de Capital Humano, adscritas a la Coord. de
Proyectos, Procesos y Bases de Información de Capital Humano.
-Cambian de nombre la Coord. de Administración de Información y
Servicios Tecnológicos, la Jefatura del Depto. de Telefonía, la Unidad
Esp. en Seguridad de la Información, la Unidad Esp. en Gestión y
Atención a Usuarios de Base de Datos, la Unidad Esp. en
Mantenimiento Tecnológico, y la Unidad Esp. en Aten
ción de
Servicios Tecnológicos.
-Cambian de adscripción la Jefatura del Depto. de Sistemas
Financieros y la Unidad Esp. de Sistemas Financieros a la Coord. de
Administración de Información y Servicios Tecnológicos.
Mismos cambios se reflejan
en el Organigrama y Objetivos y
Funciones por Unidad Administrativa. También se actualiz an
funciones conforme a las normativas vigentes.
02 Mayo de 2022
Se actualiza versión, vigencia, y Marco Jurídico A
dministrativo; la
Estructura Orgánica continua vigente, sólo se actualizan algunas
funciones de las unidades adscritas a la Coordinación de Soporte a
las Tecnologías de Información y de la Coord
inación de
Administración de Información y Servicios Generales.
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 61Junio 27 de 2022 (Tercera Sección)
NOTIFICACIÓN DE PROPIEDAD
La información contenida en este documento es propiedad exclusiva de Gobierno del Estado de
Aguascalientes y no deberá ser mostrada, reproducida o publicada sin previo permiso por escrito
por parte del titular de la Dependencia o Entidad que aprueba.
1. INTRODUCCIÓN
Con base en los artículos 27, fracción XX, 29 y 33, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Estatal, los Titulares de las Dependencias y Entidades, así como Directores de Organismos
Desconcentrados deberán: expedir y mantener actualizados los manuales de organización; regir el actuar
de sus funciones a través de dicho instrumento administrativo de acuerdo a las políticas y lineamientos
establecidos por la Secretaría de Administración.
El presente Manual de Organización se elabora con base en la visión de la Administración Pública Estatal,
el cual debe contribuir a lograr una modernización administrativa y un gobierno eficiente a través de
esquemas de organización que garanticen la prestación de servicios de manera eficiente y oportuna tanto a
la población en general como a los servidores públicos.
El enfoque transmitido en el Manual busca la transformación organizacional como un medio para
administrar eficientemente los recursos, adaptarse a los requerimientos y necesidades de la ciudadanía y
aumentar la eficiencia e innovación de la gestión gubernamental con la finalidad de brindar servicios
eficientes y suficientes.
El Manual de Organización presenta en forma ordenada, los antecedentes, el marco jurídico -administrativo,
las atribuciones, la estructura organizacional, los objetivos y las funciones de cada una de las Unidades
Administrativas que forman parte de esta Organización. Esta información debe de ser una referencia
obligada de consulta y orientación del personal, ya que proporciona un marco de referencia a efecto de
conocer el detalle de las actividades a desarrollar.
Finalmente, la eficiencia y eficacia que la sociedad reclama, debe ser fortalecida con la definición clara de
las actividades de todos los puestos de trabajo que la estructura de gobierno establece y su publicación
para el conocimiento de la ciudadanía a través del portal web electrónico de Gobierno del Estado, según lo
establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. Es por ello necesario
revisar, actualizar y en su caso modificar su contenido ya que de esta forma se garantizará a la ciudadanía
la observancia de los principios de transparencia, integridad y honestidad en el aprovechamiento de los
recursos públicos.
2. ANTECEDENTES
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es una entidad descentralizada del Gobierno Estatal
dedicada a temas ambientales y de bienestar animal que además cuenta con personalidad jurídica,
patrimonio propio, autonomía de gestión e independencia en sus decisiones y encaminada a preservar el
derecho fundamental constitucional de contar con un medio ambiente sano.
2003
El 10 de marzo por iniciativa del H. Congreso, se publica la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al
Ambiente.
2004-2007
El 22 de marzo se publica el nombramiento del Procurador que el H. Congreso hizo en base a la terna
enviada por el Gobernador.
El 12 de abril se instala la Junta de Gobierno de la Procuraduría y se toma la protesta del Procurador.
Durante el ejercicio 2004 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) se enfocó a la
fundación institucional, la PROESPA estableció las bases para la orientación del rumbo que deberá tomar
la misma, atendiendo a las inquietudes de los expertos en la materia del sector público, privado, no
gubernamental y académico. En cuanto a la adquisición de los recursos elementales la PROESPA adquirió
el mobiliario básico para esta primera etapa.
Durante los primeros nueve meses se reunió en tres ocasiones la Junta de gobierno incluyendo la sesión
de instalación con lo que se aprobó el programa de trabajo para el año 2004, su estructura orgánica y los
programas de trabajo 2005, así como el manual de adquisiciones.

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