Decreto NÚM. 255 por el Que Se Aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto por el Que Se Reforma y Adiciona el Artículo 4O. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de BIENESTAR.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO NÚM. 255

POR EL QUE SE APRUEBA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE BIENESTAR.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL PRESENTE DECRETO, CON BASE EN LOS SIGUIENTES

ANTECEDENTES

  1. El Licenciando Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

  2. Posteriormente, la iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, quienes emitieron un dictamen en sentido positivo, sustentándose en los siguientes puntos:

    En primera instancia, un estudio de impacto presupuestal elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, enuncia que existen las condiciones económicas adecuadas para llevar a cabo la reforma constitucional, remarcando que sería necesario la existencia de acuerdos de coordinación de recursos entre las distintas entidades federativas y la propia Federación, en aras de solventar gastos adicionales para atender las propuestas de la iniciativa.

    En segunda instancia se realizaron audiencias públicas de parlamento abierto que, en colaboración con representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y distintos centros educativos, se realizó un proceso de análisis que permitió abordar la problemática desde diversas aristas, considerando las opiniones y propuestas emitidas por todos los participantes en el marco de dichas audiencias.

  3. El día 10 de marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

  4. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR