Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7° de la Ley General de Educación., de 14 de Agosto de 2013

 Iniciativas de Ciudadanos LegisladoresDel Sen. Sofío Ramírez Hernández, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7° de la Ley General de Educación.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.Ver Sinopsis Español:Propone que en la educación que imparta el Estado se promueva el conocimiento de las diferentes culturas originarias, así como el respeto a la cultura y tradiciones.

Sen. Sofío
Ramírez Hernández
INICIATIVA DEL SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓNEl suscrito Senador de la República,SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, Fracc. III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, Fracc. II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de ésta Soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN AL TENOR DE LA SIGUENTE:EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, lo que irremediablemente van a ser pase lo que pase, mientras que de los humanos lo más que parece prudente decir es que nacemosparala humanidad […] Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás noscontagiansu humanidad a propósito... y con nuestra complicidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo sea humano bueno o humano malo— es siempre unarte(Savater, 1997)México sigue siendo muchos Méxicos, como observó Lesley Byrd Simpson. Ha cambiado, en algunos casos, la fisonomía y el gesto, la indumentaria y el hábitat, pero en numerosos aspectos sustantivos seguimos siendo el país de la desigualdad, civilizado y bárbaro a la vez, cuyos vasos comunicantes evitamos comprender esperando que uno venza al otro por la inercia del tiempo.La ansiada (o temida) modernización vino a recrear nuevas formas de feudalización territorial, económica y cultural; la alternancia trajo la balcanización del poder presidencial en beneficio de los gobernadores. Lo grave es que hoy no hay un proyecto nacional digno de tal nombre, pues ni siquiera la Constitución ha podido impedir que, pasando sobre sus principios, se configure una realidad a contrapelo del pacto social originario. En ese caminos nos encontramos y lamentablemente procuramos olvidar de dónde venimos. (Sánchez, 2012).En 2010, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó el XIII Censo de Población y Vivienda. Los resultados se dieron a conocer a partir de 2011, aunque todavía existen bancos de datos relativos a pueblos indígenas que no se han hecho públicos. Las cifras obtenidas indican un total de más de 15 millones 703 mil indígenas, que resultan de sumar 6,695,228 hablantes de lenguas indígenas y niños de hasta 4 años que habitan en hogares cuyo jefe(a) habla alguna lengua indígena, más 9,008,246 personas del registro de población en hogares censales indígenas. Esta magnitud registrada ubica a México, nuevamente, como el país de América con mayor cantidad de población indígena y con mayor cantidad de lenguas originarias habladas en su territorio, con un total de 68 lenguas y 364 variantes dialectales registradas.El año 2012 y el presente no han implicado ninguna mejora significativa en la situación y condiciones de vida de las poblaciones indígenas del país respecto de los años...

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